ENVIAR 500 MIL KILOS DE DROGA, ENTRE DELITOS QUE EEUU ACUSA AL EXGOBERNANTE HERNÁNDEZ

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa ha dado a conocer los tres principales delitos por los que solicita la extradición del ex mandatario Juan Hernández; destaca la conspiración violenta, fabricación y distribución de droga hacia el país norteamericano, uso de armas de fuego y uso de armas de fuego para traficar más de 500,000 kilogramos de droga entre 2004 y 2021.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos ha enviado un documento a la Secretaria de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores de Cooperación Internacional de la República de Honduras, donde se detalla los delitos centrales por los que ha solicitado la detención provisional con el fin de extradición del exgobernante Juan Hernández.

El documento describe tres delitos oficiales comenzando por la conspiración para importar, fabricar y distribuir droga hacia Estados Unidos. “(i), importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo”.

En segundo inciso explica: “(ii), fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intensión y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de costa de los Estados Unidos”.

Continua explicando en un tercer inciso: “(iii) Fabricar, distribuir y poseer con la intensión de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”, cita textualmente las acusaciones del primer delito”.

En tanto el segundo delito es por el uso de armas de fuego, asimismo instigar el uso de las mismas, “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno”, dicta el documento.

Y finalmente el delito tres es por el uso de armas de fuego para la importación de droga, “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladora y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Cabe mencionar que los tres cargos están sustentados en 32 medios probatorios, mismos que será presentado durante el juicio de Hernández en los Estados Unidos, dentro de lo que se encuentran libros contables, evidencia de sobornos a la autoridades hondureñas para proteger el negocio de la droga y tratos con narcotraficantes incluyendo Alexander Ardon y Geovany Fuentes, recientemente condenados en cortes de justicia estadounidenses.

Ante este escenario el ex jefe de operaciones de la DEA (administración de control de Drogas), por sus siglas en inglés, Mike Givil, ha dicho que: “el imperio de Ley recaerá sobre la cabeza del expresidente Juan Orlando Hernández “.

Agregando que el ex mandatario no podrá seguir alegando que es inocente ya que asegura que las autoridades norteamericanas no condenaran a una persona solo por testimonios de criminales.

“Los fiscales en Nueva York, aquí en los Estados Unidos son muy conservadores si la prueba no es contundente, jamás van a acusar a na persona y peor con estos cargos tan fuertes”, aseguró Vigil.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido