EEUU CUMPLE AL PUEBLO HONDUREÑO, PIDIÓ EXTRADICIÓN DE JOH

“Llévate a JOH”, esa fue la petición de los miles de hondureño a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el pasado 27 de enero, durante la toma de posesión de la presidenta, Xiomara Castro, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa; ese pedido, fue cumplido este día por el gobierno estadounidense, según información en poder del director de Radio Globo, Héctor Amador, que difundió en el programa “Los Analistas de la Noticia”, que comparte con el también destacado periodista, Carlos López.

Ante este escenario, desatados juristas hondureños han coincidido que la extradición del ex gobernante Juan Orlando Hernández (JOH) es un hecho casi concreto, ya que aseguran que ninguna ley, ni poder del Estado de Honduras podrá impedir que Hernández sea sometido al tratado de extradición que el país comparte con Washington.

 

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La solicitud de extradición del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), presentada por Estados Unidos (EEUU) ya se encuentra en el despacho de su amigo personal y también presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, lo anterior fue confirmado de manera exclusiva en el programa radial “Los Analistas de la Noticia” que trasmite Radio Globo a través de su director Héctor Amador en compañía con el reconocido periodista Carlos López.

Esta tarde el apoderado legal de Hernández, Hermes Ramírez, se apersonó a las instalaciones de la Corte Suprema, aduciendo que realizó una solicitud de información para constatar si su defendido tiene alguna denuncia o proceso de investigación.

Mencionó que la respuesta la obtendría luego de unos días como establecen los procesos administrativos, a la vez, negó que se haya reunido con altas autoridades del Poder Judicial, “es falso que me reuní con el presidente de la Corte, el objetivo de mi defendido es limpiar el nombre de todos esos criterio que se le han dado”.

Sin embargo, de manera exclusiva se conoció que la orden de extradición que el abogado de Hernández niega conocer, ya está en Honduras y sería solo cuestión de tiempo para que ésta se haga pública; es preciso mencionar que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y la congresista, Norma Torres, han advertido de manera discreta de esta solicitud a través de sus redes sociales.

Ante este escenario, el destacado abogado Joaquín Mejía, dijo a los “Analistas de la Noticia” que si la solicitud ya está en Honduras, el poder Judicial no podrá hacer nada a favor de Hernández, ya que el país ha suscrito un tratado de extradición que abarca delitos de tráfico de estupefacientes y crimen organizado, y aseguró que eso pasará “aunque Rolando Argueta le tenga una lealtad extraordinaria no podrá actuar contra los tratados internacionales”.

Asimismo explicó que esta orden de extradición fue notable desde la condena del narcotraficante, Geovanny Fuentes, bajo la orden del Juez Kevin Castel, mismo que aseguró durante el juicio que Hernández como presidente permitió que Honduras se convirtiera en “Naco-Estado”.

En esa ocasión, el Juez Castel mencionó que las instituciones públicas actuaron en complicidad con los criminales y narcotraficantes y recordó el jurista acerca del juez neoyorquino: “mencionó específicamente las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema de Justicia el Ministerio Publico (MP) y el Poder Ejecutivo”.

Mejía ilustró ante la audiencia de Globo que la publicación de la congresista, Norma Torres, donde sugiere de manera irónica que la propiedad de Hernández, en Miami, Florida, puede ser utilizada como hospedaje por los niños hondureños inmigrantes, y esa alusión tiene sustento legal, dijo, “es que si aparece en la Lista Engels por sus vínculos con la corrupción, éstos bienes pueden ser confiscados”.

Mencionó, además, que bajo ningún motivo el ex gobernante podrá ser amparado por la nueva Ley de Mmnistía que se aprobó recientemente en el Congreso Nacional, ya que no abarca temas de corrupción y violación de derechos humanos, y, “aunque se quisiera amparar en esa ley, el tratado de extradición está por encima”.

En tanto, el destacado abogado Raúl Pineda, explicó a la casa radial que un proceso de extradición es rápido siempre y cuando el imputado, en este caso Hernández, no tenga un juicio pendiente en Honduras, por ello no descarta que a estas alturas las autoridades hondureñas inicien un proceso investigativo con el fin de retrasar el proceso.

Pineda reflexionó que si Hernández pidiera exilio a Nicaragua sería una forma de librarse del castigo de los norteamericanos, “Nicaragua se ha convertido en santuario de narcotraficantes”, sin embargo, aclara que no podrá huir por mucho tiempo de un poderío como el de los Estados Unidos.

El analista recomienda que la mejor decisión que podría tomar Hernández sería entregarse a la justicia de Washington como en su momento lo hizo el ex presidente Rafael Leonardo Callejas y Yani Rosenthal, “así va evitar la vergüenza se ser llevado a Estados Unidos, eso teniendo en cuenta que no tiene muchas opciones, porque juramentarse en el Parlacen no le ayuda de mucho”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido