UNAS 6,000 ESCUELAS SERÁN RESCATADAS CON FINANCIAMIENTO DEL BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), confirmó que otorgará un financiamiento de 73 millones de dólares, más 1,795 millones de lempiras a la Secretaría de Educación que, según el dirigente magisterial, Fidel García, se invertirán en la reparación de unos 6,000 centros de estudio afectados por los huracanes de 2020 y la negligencia del Gobierno anterior.

García recordó que el BCIE ya había entregado al anterior titular de Educación, Arnaldo Bueso, un financiamiento de 80 millones de dólares del cual no se supo más por lo que sugiere a la nueva autoridad una auditoria, con el objetivo de apresurar el retorno a clases presenciales en condiciones óptimas.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOIR

Tegucigalpa. El secretario de Educación, Daniel Sponda, informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgará un financiamiento de 73 millones de dólares, 1,795,800,000 lempiras, para la reconstrucción de unos 6,000 centros educativos en todo el territorio nacional.

Bajo la dirección del ingeniero Arnaldo Bueso, en el régimen de Juan Hernández, se informó que tras el paso devastador de los huracanes Eta e Iota, unos 14,000 centros educativos de más de 17,000, fueron afectados y se requería una fuerte inversión para acondicionarlos con el objetivo de dar espacio seguros a los educandos.

En ese contexto, el dirigente magisterial, Fidel García, manifestó a EL LIBERTADOR que con el financiamiento del BCIE unas 6,000 escuelas y colegios que fueron destruidos en su totalidad por los ciclones serán la prioridad.

“Según algunas estimaciones el 95% por ciento de la infraestructura escolar está con algún nivel de daño, una escuelas más que otras y se requieren aproximadamente 1,200 millones de dólares para poder arreglar todo el tema de infraestructura en todo el territorio nacional”, explicó.

García amplió que al anterior Gobierno el BCIE entregó un financiamiento de 80 millones de dólares, de los cuales diez se utilizarían en la capacitación de maestros; sin embargo, se desconoce dónde fue a parar el dinero.

El docente señaló que de contar con esos fondos, el nuevo Gobierno tendría el doble de dinero para ampliar la reconstrucción de escuelas y colegios, por lo que urgió al nuevo secretario de Educación para que ordene una auditoria a la administración del ingeniero Bueso.

El pasado 1 de febrero, el secretario Sponda inauguró el año escolar 2022 anunciando que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud (SESAL) y las municipalidades del país para garantizar la seguridad sanitaria de los educandos y maestros con la elaboración de un plan estratégico de bioseguridad eficaz y funcional.

De momento sólo 131 centros de estudio en 55 municipios del país se encuentra en condiciones esenciales para llevar a cabo la modalidad semipresencial y “retorno seguro”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido