HONDURAS / TRAS DENUNCIA DE WALESKA, CNE INHABILITARÍA PRESUNTO FAMILIAR DE RICARDO ÁLVAREZ

El encargado del programa gubernamental de las “becas 20/20”, Erasmo Portillo, debió ser anulado por el CNE, ya que es pariente del designado presidencial, Ricardo Álvarez, además, no participó en las elecciones primarias y fue impuesto como candidato en las elecciones generales haciendo campaña con los recursos del Estado, esto y más ha denunciado la diputada nacionalista, Waleska Zelaya.

Tras el reclamo público de Zelaya, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha admitido que ignora esa información y ha empezado la confirmacíón citando a Portillo, de ser cierta, violaría el artículo 199 de la Constitución de la República que prohíbe ser elegido diputado a los parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad de un designado presidencial. Por tanto, sería sustituido por otro representante de su partido y por trasgredir a la norma sería requerido por el Ministerio Publico (MP).

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La diputada nacionalista, Waleska Zelaya, ha denunciado que el recién electo diputado del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán, Erasmo Portillo, fue inscrito de manera ilegal, además, estaría siendo favorecido por actas infladas (delito electoral), avalado por el gobernante Juan Hernández.

Zelaya, que en las recientes elecciones vio frustrada su aspiración de un segundo periodo en el Congreso Nacional (CN), apareció en escena en un hotel capitalino en busca de ser oída por los periodistas y, en un arrebato de impotencia, reclamó que su correligionario nacionalista y exsubsecretario de educación en 2018-2020 fue inscrito en las elecciones generales de manera ilegal, ya que no participo en las elecciones primarias.

La controvertida parlamentaria protestó que Portillo debió ser inhabitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en función que tiene parentesco con un designado presidencial, acto que prohíbe la ley y subrayó, “no entiendo por qué está como diputado si es yerno de Ricardo Álvarez”.

Tras la denuncia de Zelaya, el pleno del Consejo Electoral admitió mediante un oficio que ignora esa información y ha iniciado la confirmacíón, este día empezó la investigación de Portillo, y de ser cierta su relación familiar con Álvarez, violaría el artículo 199 de la Constitución de la República que prohíbe ser elegido diputado a los parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad de un designado presidencial. Por tanto, sería sustituido por otro representante de su partido y por trasgredir a la norma sería requerido por el Ministerio Publico (MP).

Como antecedente, Portillo ha sido denunciado en varios momentos, entre otras razones, realizó propaganda política con el programa gubernamental de “becas 20/20”, lo que causo mucha molestia en la población aun cuando la ley electoral prohíbe el uso de los recursos del Estado para proselitismo de funcionarios.

La diputada Zelaya también criticó el papel que ha jugado el consejero presidente y representante del Partido Nacional en el CNE, Kelvin Aguirre, pues, asegura que cuando ella le manifestó dicha inconsistencia para admitir a Portillo, éste le manifestó que él no estaba enterado de ese apartado de la ley y, a manera de monólogo expresa, “cómo es posible que un abogado no sepa del tema, lo mejor es que renuncie”.

Zelaya es contundente al señalar que además de la ilegal participación, Portillo fue de los candidatos que junto con Ebal Díaz y Pedro Chávez –hermano de David Chávez- fueron los autores intelectuales de cometer delitos electorales. Al respecto demanda acciones legales, “el llamado es para el Ministerio Publico, para que investigue y haga pagar a los verdaderos responsables, que no son esos que han capturado”.

A lo interno del Partido Nacional existen amenazas por parte de Juan Orlando Hernández –advirtió la parlamentaria— para que los diputados siguieran una serie de líneas a su conveniencia, de lo contrario serian excluidos y, citó una amenaza que según ella pronuncia Hernández,: “van para el Polo Norte decía, y yo digo esto porque no le tengo miedo a nadie”.

Por su parte, el ex diputado nacionalista que fungió por 16 años, Rodolfo Zelaya, también coincidió con la declaración de la diputada Zelaya, cuestionó que el CNE haya permitido la participación de varios candidatos que por ley deberían ser inhabilitados.

“Es una gran irresponsabilidad que el CNE haya permitido la participación de muchas personas que han sido inhabilitadas legalmente, por sentencia judicial hay gente que tiene afinidad con gente que tiene cargo de gobierno, de los que yo sé son como 8, es una vergüenza”, citó para ilustración de la máxima autoridad hondureña.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido