¡URGENTE! SE DISPARAN CIFRAS COVID, 1,500 CASOS EN PRIMERA SEMANA 2022

En la primera semana de 2022 Honduras ya reporta 1,506 casos positivos de Covid-19, la tasa de positividad es del 10% con 345 casos de ingreso en hospitales, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El especialista en epidemias, Fidel Barahona, alerta que despedir a personal médico y cerrar centros de triaje, son acciones intencionales del Gobierno saliente para dejar herencia caótica al mandato de Xiomara Castro que tendrá que dar prioridad al rebrote de la pandemia.

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En los primeros siete días de enero 2022, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha registrado 1,506 casos positivos de Covid-19, experimentando un rebrote a partir del 5 de enero cuando los datos del virus doblaron la tendencia de días anteriores; al tiempo se documentó que de la cifra anterior, 345 personas fueron ingresadas en hospitales.

En los primeros días del año nuevo, Sinager contabilizó la muerte de tres adultos mayores: uno en Juticalpa, Olancho; otro en San Lorenzo, Valle; y el tercero, una fémina, en Comayagua. En total, desde que inició la pandemia, la cifra ya está cerca de los 10,500 decesos.

Sin embargo, la Asociación de Funerarias de Honduras (AFH), reportó que sus registros de muertes por Covid-19, ya abarca casi los 22 mil casos.

Cabe recordar que en las últimas semanas de diciembre 2021, las autoridades de Salud ordenaron cerrar varios centros de triaje en todo el territorio nacional, bajo el argumento que los contagios habían disminuido significativamente.

De igual manera procedieron a despedir personal de primera línea, no obstante, en la “agonía” del año se disparó una ola de influenza, dengue, Covid y se confirmó la llegada de la variante Ómicron, presentando una gran afluencia de hondureños buscando atención médica en hospitales.

En este escenario, el especialista epidemiólogo, Fidel Barahona, considera que las erradas decisiones con triajes y despido de auxiliares de Salud, son una estrategia del Gobierno saliente para dejar graves problemas al nuevo mandato que encabeza la presidenta electa, Xiomara Castro.

“Lo que quieren es dejarle un tremendo paquete a la nueva administración porque imagínese que al tomar posesión inicien con una gran cantidad de casos y lo primero que deban combatir es eso. Entonces, van a perder buena cantidad de tiempo en pensar cómo resolver este problema”, lamentó el epidemiólogo.

Para Barahona lo que el Gobierno debería estar haciendo es “preparándose para recibir la nueva variante porque la lógica indica que tarde o temprano entrará al país, pero lo que hicieron hacer fue todo lo contrario, cerrar triajes, despedir personal, eso es actuar de mala fe”.

De igual forma recomendó al Gobierno de Castro adoptar un esquema de vacunación en el que se defina por etapas bien estructuradas aplicar tres dosis del inmunizador y que se aplique una cuarta inyección del fármaco como primer refuerzo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, Ómicron ya estaría circulando en Honduras como “gripe común”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que esta nueva cepa del virus se ha detectado en 89 países y ha alertado que continúa expandiéndose rápidamente.

Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, la variante tiene una «ventaja de crecimiento sustancial» sobre otros tipos como Delta que hasta ahora era la “dominante”.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido