HONDURAS / MILITARES RESPONSABILIZAN A CNE POR EQUIPO EXTRAVIADO

Mas de 150 “kits tecnológicos” usados el día de las elecciones no han regresado a las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE) –con valor de casi cinco millones–, denunció el consejero presidente del ente electoral, Kelvin Aguirre. Las Fuerzas Armadas aclaran que es responsabilidad del CNE dar informe de las pérdidas y recuperar esa tecnología.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, denunció la pérdida de 150 “kits tecnológicos” utilizados en los centros de votación para las elecciones generales del reciente 28 de noviembre.- Hasta hoy la valiosa tecnología que incluye computadoras, lectores de huella, impresoras y otros insumos no ha regresado a las bodegas de la máxima autoridad electoral.

EL LIBERTADOR buscó en dos ocasiones la reacción del consejero presidente, sin recibir respuesta, para que explique a la sociedad hondureña sobre las investigaciones que ha pedido con el propósito de recuperar la millonaria inversión. Sin embargo, accedimos a otras fuentes del Consejo Electoral y dijeron a este periódico que pedirían un informe a las Fuerzas Armadas acerca del extravío del equipo tecnológico.

Al respecto, el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, manifestó que la labor de la institución castrense se limitó al traslado, custodio y vigilancia del material electoral, en tanto, la recuperación de los kits perdidos es responsabilidad del CNE.

“Las Fuerzas Armadas ya hizo entrega de la última Maleta Electoral. En ese sentido, cumplimos con nuestra misión constitucional. Lo que es material eléctrico y tecnológico, el CNE debe remitir un informe detallado de eso. Ellos entregaron el equipo a civiles, nosotros no controlamos eso”, aclaró Coello.

En cuanto a la investigación de en qué manos se halla la tecnología extraviada, el secretario de CNE, Alejandro Martínez, manifestó que los consejeros aun no cuentan con un plan y que será fundamental la colaboración de las Fuerzas Armadas para recuperar el equipo.

“Las fuerzas armadas se encargan solamente del transporte, ellos entregaron los Kits a civiles, fueron los civiles que se quedaron con el equipo y no lo devolvieron. Los militares lo que pueden decir es dónde los entregaron y en dónde no”, explicó el funcionario electoral.

ESCÁNERES

El pleno del Consejo aún no ha determinado qué decisión tomará, si procederá con denuncia ante el Ministerio Público o procederá a indagar con los custodios y operadores técnicos asignados de los centros de votación, informó a EL LIBERTADOR el consejero suplente del CNE, Jorge Lobo.

El pasado 28 de noviembre se repartieron 6 mil paquetes tecnológicos, compuestos por una computadora, una impresora multifuncional, un lector biométrico, cables, memoria y hub USB, módem inalámbrico o satelital, regleta, regulador de voltaje, y donde fuera necesario una planta de paneles solares.

Indagaciones realizadas por este rotativo estiman que el valor mínimo de cada paquete tecnológico, según precio de mercado, asciende a 29,370 lempiras (regleta: 120 lps., extensión eléctrica: 740 lps., multifuncional HP: 3,570 lps., lector biométrico: 5,400 lps., laptop Lenovo Thinkpad: 16,750 lps, memoria USB: 300 lps., hub USB y cables: 300 lps. modem inalámbrico: 500 lps., UPS regulador: 1,690 lps), eso significa que al menos el valor total de los 150 kits ascendería a 4,405,500 lempiras.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido