HONDURAS / NUEVO JEFE Y JUNTA DE COMANDANTES DEBERÁ SER RATIFICADA POR XIOMARA
NUEVO COMANDO

Él es un oficial de la Fuerza Naval, un hombre bien prudente, callado y respetuoso, con un historial limpio sin que se le conozcan cosas malas”, así opinó una fuente anónima vinculada con las Fuerzas Armadas (FFAA), al opinar sobre el recién nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, el comandante José Fortín Aguilar.

Sin embargo se estima que este cargo será provisional, ya que una vez que asuma el poder la presidenta electa, Xiomara Castro, le corresponderá ratificar al jefe y la nueva junta de comandantes, según lo estipula la Constitución de la República de Honduras.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este día el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno, informó que será el comandante José Fortin Aguilar, quien asuma su puesto, luego de que él concluya su período el próximo 21 de diciembre, tras cumplir los dos años que indica la ley militar.

Moreno, además, detalló la lista de personas que conformaran la nueva junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, y aseguró que los asignados son hombres que tienen más de 39 años de permanecer en la institución armada, nombrados tomando en cuenta, entre otros criterios, antigüedad, méritos y profesionalismo.

Los siete nuevos nombramientos son, el general de brigada, José Ramón Macoto Vásquez; el inspector general, Mario Bueso Caballero; el comandante general del ejército, Willy Oseguera Rodas, y el comandante de la fuerza Naval, capitán de navío Pablo Antonio Rodríguez.

El comandante de la Fuerza Aérea y coronel de aviación, Armando Martínez Rueda; el comandante de Fusina, general de brigada Juan Ramón Mejía Espinoza y el comandante de la Policía Militar, Coronel de infantería Walter Amador Lacayo.

En tanto, una fuente anónima consultada por EL LIBERTADOR que conoce al nuevo jefe de los verde oliva, aseguró que es un hombre prudente y sin machas de corrupción en su historial. “Él es un oficial de la Fuerza Naval, un hombre bien prudente, callado y respetuoso, con un historial limpio sin que se le conozcan cosas malas, lo reconozco por ser un hombre bien humilde”, expresó en confianza.

Sin embargo, aun con estas referencias, será la recién electa presidenta, Xiomara Castro, quien en 2022 determinará si ratifica o no la nueva junta, porque ese es el procedimiento que establece la Constitución de la República en el artículo 245 que, entre las atribuciones del presidente, le manda nombrar al Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido