La Televisión Pública de Estados Unidos “PBS”, ha elaborado un reportaje con su corresponsal Tania Rashid, quien aborda la cultura del silencio, el miedo y la corrupción gubernamental que agrava el problema de las drogas en Honduras.
Por el interés nacional, EL LIBERTADOR reproduce el reportaje con traducción respetando la integridad del escrito subido al portal de PBS que usted puede reproducir en su formato original dando clic aquí.
En diálogo con un testigo anónimo, la reportera internacional conoció que: “En este momento, el cartel más grande está dentro de la familia Hernández, el presidente, Tony, Juan Orlando, allí, los dos carteles, la familia Hernández”.
Agencias / EL LIBERTADOR
La cultura del silencio, el miedo y la corrupción gubernamental agravan el problema de las drogas en Honduras
Honduras celebrará elecciones en 10 días. Si bien el presidente Juan Orlando Hernández no está en la boleta electoral, pronto podría estar en la carrera por una acusación federal de tráfico de drogas en los Estados Unidos. Como informan la corresponsal especial Tania Rashid y el productor y videógrafo Neil Brandvold, la nación es una estación de paso para los cárteles de la droga violentos, y la primera familia de Honduras parece estar profundamente involucrada.
Judy Woodruff:
La crisis de las drogas afecta a muchas partes de nuestro mundo.
Aquí ahora hay una mirada a una historia relacionada sobre el tráfico de drogas a través de Honduras. Ese país celebrará sus elecciones en 10 días. Y aunque su actual presidente, Juan Orlando Hernández, no está en la boleta electoral, pronto podría competir por otra cosa, una acusación federal de Estados Unidos por tráfico de cocaína a Estados Unidos.
Como informan la corresponsal especial Tania Rashid y el productor y videógrafo Neil Brandvold, la nación centroamericana es una estación de paso para los cárteles de la droga violentos, y la primera familia de Honduras parece estar profundamente involucrada.
Tania comienza su reportaje en un sector de la mortífera ciudad de San Pedro Sula.
Tania Rashid:
Es de noche en Rivera Hernández, una de las ciudades más peligrosas de Honduras, un país con la tasa de homicidios más alta del mundo fuera de una zona de guerra.
Las calles están desiertas. Los residentes se acobardan en sus casas. Antes de nuestro viaje junto con la policía militar, nos enteramos de que ha habido un aumento reciente en los homicidios, con 10 a 15 asesinatos por día, gran parte de la violencia alimentada por las drogas.
Entonces, esta es un área fuertemente controlada por pandillas. Hay numerosas pandillas que operan aquí. Todos tienen armas y también venden drogas. La droga más destacada que se vende en esta zona es la cocaína.
A pesar de una demostración de fuerza policial contra la MS-13 y 18th Street, las pandillas más poderosas aquí, hay denuncias de que la policía, los cárteles y las pandillas están trabajando juntos. Esta violencia ha obligado a decenas de miles de personas a huir hacia el norte hacia Estados Unidos.
Honduras se ha convertido en un punto de tránsito internacional para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. En uno de los casos de conspiración de drogas más grandes jamás procesados en tribunales federales de Estados Unidos, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de cárteles de la droga para proporcionar un tránsito seguro de cocaína a través de la región.
En su declaración más reciente en Twitter, negó tanto su participación en los cárteles como las acusaciones en su contra hechas por fiscales estadounidenses y testigos clave.
El presidente afirma que quienes testifican en su contra son miembros del cártel que buscan un acuerdo para reducir sus sentencias. En marzo pasado, el hermano del presidente, el excongresista hondureño Tony Hernández, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, más 40 años de prisión, luego de ser declarado culpable de tráfico de drogas patrocinado por el Estado.
La evidencia del juicio reveló que había contrabandeado 185 toneladas de cocaína a los EE. UU.
Entonces, durante días, hemos estado caminando por las calles de San Pedro Sula, y hemos visto carteles como este que dicen «Fuera JOH», que básicamente significa fuera con el presidente Juan Orlando Hernández.
Y eso básicamente habla de los sentimientos de mucha gente aquí, que está harta del gobierno y su corrupción y sus conexiones con el tráfico de drogas.
El activista social Hugo Ramón Maldonado ha investigado miles de desapariciones vinculadas a la violencia del narcotráfico y teme que pueda ser asesinado en cualquier momento. Dice que una cultura del silencio y el miedo impregna la región
Hugo Ramón Maldonado, activista social (a través de traductor):
Mire, cuando hablamos de narcotráfico, crimen organizado y muertes violentas en el país, es una situación crítica en Honduras.
La policía, los militares, los políticos y los empresarios que están involucrados, tenemos que hacerlos responsables. Pero cada uno de ellos tiene que responsabilizarse del daño causado al país. Todas las familias del país se han visto afectadas por el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas, la pobreza y la miseria en la que vivimos.
Tania Rashid:
Samuel Madrid, un líder de la oposición contra el presidente Hernández, dice que las estructuras de gobierno con vínculos directos con los cárteles no irán a ninguna parte.
Samuel Madrid, líder de la oposición (a través de traductor):
Toda la estructura estatal está del lado de los cárteles. Por eso esta estructura criminal que gobierna el país es más peligrosa que las pandillas.
Creo que tenemos un narcoestado. Han utilizado todas las instituciones estatales para el narcotráfico.
Tania Rashid:
Aquí operan tres de los cárteles más poderosos. Estos cárteles son responsables del tráfico de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, siendo Honduras el principal punto de tránsito entre Colombia y Estados Unidos.
Después de semanas de espera, a nuestro equipo se le otorgó acceso exclusivo a un miembro de alto rango activo de un cartel hondureño en las montañas de Copán.
Entonces, hemos conducido a través de caminos ventosos en lo profundo de las montañas a unas cuatro o cinco horas de distancia hacia esta área remota que está dominada por los cárteles. Aquí no hay servicio de telefonía celular. Y, apenas unos días antes, tres personas fueron asesinadas a tiros en este pequeño pueblo rural.
Los informes de inteligencia de Estados Unidos confirman que este es un centro operativo clave para el tráfico de drogas de varios cárteles hondureños. Aquí, en el corazón hondureño del narcotráfico, el cartel tiene todo bajo su control. Desde el momento en que llegamos, todos nuestros movimientos están siendo monitoreados. Grupos de jóvenes tomaron fotografías de la matrícula de nuestro automóvil.
Julian Pacheco, el ministro de seguridad, dice que los cárteles controlan toda la aldea con estructuras similares a las de un estado, incluida la inteligencia y la seguridad de contrainteligencia. Incluso el ministro de Seguridad Pacheco está siendo investigado por la DEA por sus supuestos vínculos con los cárteles.
Según informes publicados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se estima que el 86 por ciento de la cocaína que llega a Norteamérica pasa por Centroamérica. La mayor parte de la cocaína pasa por Honduras en avionetas.
Esta ciudad es una de las principales rutas de drogas, que alberga muchas de las 200 pistas de aterrizaje clandestinas de Honduras, establecidas por El Chapo Guzmán, un notorio narcotraficante mexicano que en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años en las instalaciones Supermax de Colorado.
Después de horas de espera, fuimos guiados a un lugar secreto donde el líder del cartel accedió a reunirse con nosotros, siempre que se ocultara su identidad.
¿Cuántos años llevas trabajando en este negocio?
Hombre (a través del traductor):
18 años.
Tania Rashid:
¿Cómo terminó usted involucrado?
Hombre (a través del traductor):
Solía trabajar con el ganado, alimentarlo y limpiarlo, también en la agricultura. Y lo siguiente que supe fue que estaba lidiando con los de alto rango. Lo siguiente que necesitabas era estar armado. Hay desconfianza porque es un negocio peligroso.
Tania Rashid:
¿Cómo funciona este negocio?
Hombre (a través del traductor):
Recibimos las órdenes de los altos mandos. Te envían a misiones. Y vas como empleado, envíos de drogas y todo eso, ¿verdad?
Tania Rashid:
¿Es una operación internacional?
Hombre (a través del traductor):
Sí, es internacional, internacional y muy peligroso. Lo que estamos haciendo aquí ahora mismo es muy peligroso.
Tania Rashid:
¿Te ayuda la policía o el ejército?
Hombre (a través del traductor):
Si. En Honduras, existen organizaciones policiales de primer nivel. Son los que más protegen los envíos. Tienen ese respeto con los cárteles de México, los más fuertes. Hicieron negocios con el Chapo de Sinaloa. Chapo Joaquín Guzmán, vino aquí.
Tania Rashid:
¿Cuántos carteles hay en Honduras ahora mismo?
Hombre:
En este momento, el cartel más grande está dentro de la familia Hernández, el presidente, Tony, Juan Orlando, allí, los dos carteles, la familia Hernández.
Tania Rashid:
Esta es la primera vez que un miembro activo que opera dentro de un importante cartel hondureño admite que el presidente y su familia tienen vínculos directos con el tráfico de drogas.
Samuel Madrid dice que ve un futuro difícil por delante bajo el régimen actual.
Samuel Madrid (a través de traductor):
La gente tiene la esperanza de que este gobierno cambie. Con la lucha popular en las calles, será duro. Nos aplastan con la bota militar, con balas, con tanques. Aplastan y humillan a la gente.
Sera dificil. Nuestra única opción es expulsar a este gobierno durante las elecciones de noviembre. Sin embargo, siento que este gobierno pretende quedarse más tiempo, pase lo que pase.
Tania Rashid:
Recientemente, Santos Rodríguez Orellana, un candidato independiente que acusó públicamente al hermano del presidente Juan Orlando Hernández de tener conexiones con el narcotráfico, fue arrestado por cargos de lavado de dinero.
Actualmente, las elecciones están programadas para finales de este mes. Y con Hernández terminando su último mandato, muchos funcionarios estadounidenses creen que puede ser acusado en Nueva York por tráfico de drogas tan pronto como deje el cargo.
No está claro si intentará eludir la constitución y presentarse nuevamente o incluso cancelará estas elecciones.
Para el «PBS NewsHour», soy Tania Rashid con Neil Brandvold, informando desde Honduras.
Deja un Comentario