Un diputado de la oposición ha enviado a EL LIBERTADOR los borradores de los decretos que serán ley esta semana, donde se destaca el tratado de límites entre Honduras y Nicaragua, según lo firmado hace unos días entre el gobernante Juan Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.
Además, se prevé la aprobación de más recursos para el proyecto del puente entre Coyolito y la Isla de Amapala, la contratación directa de activistas laboran en el programa “Proheco” y más.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los diputados del Congreso Nacional, ya han recibido los borradores de decretos que serán aprobados esta semana, entre ellos los que se relacionan a lo firmado por los gobernantes, Juan Hernández (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), con relación al reconocimiento de fronteras marítimas, además de que se aprobará más deuda y contratación de activistas.
La lista de aprobaciones inicia con la ratificación del Decreto Ejecutivo Número PCM-111-2021 aprobado en Consejo de Secretarios de Estado, para solicitar al Congreso Nacional, incorporar a la legislación nacional el contenido de la Sentencia del 11 de septiembre de 1992, confirmada por la Sentencia del 18 de diciembre de 2003 en concordancia con el párrafo segundo del artículo 15 de la Constitución de la República.
NOTA DE INTERÉS: JOH VISUALIZA EXILIO EN NICARAGUA: ANALISTA RAÚL PINEDA
Lo anterior con énfasis a la reciente visita del gobernante Juan Hernández a Nicaragua, quien firmó con Daniel Ortega el tratado de límites marítimos en el Caribe y el golfo de Fonseca, que supuestamente es el reconocimiento de Nicaragua sobre su frontera marítima con Honduras en esa zona, ratificando el fallo dictado en el año 1992 por la CIJ de La Haya.
En otro documento vinculado al mismo tema, agregan que se decrete aprobar en cada una de sus partes el Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras de octubre, donde ambos Estados se comprometen a cumplir la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de fecha 8 de octubre de 2007 y que entrará en vigencia una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.
Ante este punto, el diputado de oposición, Luis Redondo, reaccionó afirmando que en los documentos “no envían el tratado suscrito”, que a su criterio genera dudas y observa que: “Nicaragua se ha convertido en refugio de criminales”.
NOTA DE INTERÉS: NICARAGUA / ABSTENCIONISMO, SANCIONES Y MÁS, MARCAN TRIUNFO DE ORTEGA
Entre los demás escritos, se plantea “condonar la deuda por consumo de energía eléctrica contraída por el Patronato Pro-mejoramiento de la Aldea la Criba, del Municipio de San Lorenzo, Departamento de Valle, a favor de la Empresa de Energía Honduras (EEH)”, promovido por el diputado José Tomás Zambrano Molina.
También tildan de “favorable”, el contrato de un nuevo préstamo, por 9,631,368.21 dólares, más de 232 millones de lempiras al tipo de cambio actual, en un acuerdo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ejecución del puente vehicular marítimo Coyolito-Amapala.
Por otro lado, se prevé dar dictamen favorable al documento modificado presentado por la diputada Lourdes Fajardo, para que la Secretaría Educación nombre de forma permanente, al personal del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) que hayan laborado para ellos hasta 2021, exonerándolos del concurso de contratación “siempre y cuando acrediten título de licenciatura y demás requisitos establecidos para el proceso de selección”.
Deja un Comentario