FINAL DEL NACIONALISMO Y BIENVENIDA ERA DE LAS MUJERES

La nominación de una mujer embajadora con experiencia en trato con gobiernos de “otro color”, coquetea con la figura de la primera mujer presidente de la historia de esta Nación; la vinculación de Nasralla, el pedido de Sikaffy en Washington y la victoria sellada mucho antes del “día de brujas”, despejó las dudas: el Partido Nacional está quebrado y moribundo, el pernicioso engendro del orlandismo le chupa la poca vitalidad y la estrella es ahora un agujero negro que se traga todo y destruye todo.

¿Qué saben los cheles que nosotros no?, no es una coincidencia que se hable de embajador “gringo” para Honduras, no después de tener encargados de negocios contando votos, decidiendo sobre la voluntad soberana y a Europa sumisa ante la orden del Depto. de Estado; fíjese bien, todo apunta que sólo en el mandato ilegal e ilegitimo no hubo diplomacia equitativa, pero sí derrame de sangre inocente sobre la desgastada Constitución.

En el fondo de una casita de cartón que ya solo tiene un par de laminitas del “techo digno”, chicharrea un viejo televisor contra el comunismo, el anunciante dice que “Papi es diferente” y, ciertamente lo es, él no quiere ser presidente, sabe que es títere, está obligado por el orlandismo que se ve perseguido; en silencio aqueja el estreñimiento, se mete la mano al pantalón y suspira, la campaña lo tiene cansado, en los pueblitos que marginaron ya no hay plazas llenas.

Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Hace mucho el dragón abandonó el pueblo y como en cuento de Orwell, los cerdos hablan y también legislan, creando leyes tan cambiantes como los niños abandonados en los semáforos. Instalaron la corrupción como sistema y hablan en un idioma que sólo el dinero entiende; pero cuentan que el cóndor ya viene, y vuelve para posarse en el nido. ¡Ay de los rumiantes en esta granja! ¡Ay cuando el águila oportunista vea lo que le han robado! ¿Qué más le pueden dar al Tío Sam?  Toc, toc, toc –Shhh… el águila ya llegó– ¡A las caletas! ¡Que los cerdos se escondan!

¿No es acaso curioso? ¿Cuál es el valor de la información? Comida favorita de los hombres y mujeres que toman altas decisiones, mientras los brutos se atragantan con pisto que, paradójicamente, perderán por confiar sólo en la información que tanto pagan por escuchar.- Estados Unidos estaba dispuesto a soportar el caos de las elecciones de 2013 en Honduras, seguramente pensaron “eso es muy latino”, una tribulada Lisa Kubiske salía por la puerta trasera después que Juan le gritara en un evento desesperado: “¡Responsabilidad compartida!”. ¿La respuesta? Lisa, en sus últimos días, fue a darle de comer a los miserables en el crematorio de Tegucigalpa, un recordatorio al Gobierno de que tienen demasiados pobres para creerse importantes. Pero entonces Juan se creía fuerte y EE.UU. lo había sostenido en unas elecciones con muchos delitos electorales y en contra de la decisión del pueblo hondureño.

Después, en 2014, veríamos al curioso James D. Nealon, ese muñequito anaranjado con mirada robótica y exageradamente cercano a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), todo parecía lo habitual, apoyar al Gobierno de turno, que no me toquen las bases militares, un poco de injerencia por aquí y por allá, ya saben, lo normal en estas islas de agua cristalina y mujeres en bikini, cocoteras de gobernantes y algunos hondureñitos sin patria, ni valores, sepa Judas qué es eso, pero con una soberbia que topa al cielo. Hasta que la pandilla azul, le metió miedo con un supuesto atentado contra él y nuestro emperador (obviamente, era el crimen organizado).

¡Esto es lo interesante! Meses antes para las elecciones de 2017, conocidas en el mundo como “votos rurales” por su esquema estadista electoral tan mágicamente surrealista –que hasta el Macondo de García Márquez queda perplejo–, donde todos pudimos ver los dotes de ilusionista de un Matamoros Batson, cuyo derrame fue a dar al equipo tecnológico… 600 caídas del sistema para coronar al moribundo Partido Nacional como victorioso, entre muerte y anarquía, Batson sería recompensado con una chambita para él y su hijita… Pero mientras se ejecutaba la guerra contra los hondureños ¿dónde estaba nuestro robótico amigo Nealon? Nadie sabe, nuestro socio o “partner” –como les gusta decir a ellos– se fue unos meses antes de las elecciones y dejó a la jefa de compras, la chafarota Heide Fulton.

A Heide, la conocemos todos por la “candente” relación que tuvo con el partido estrellado, fue tan estrecha que hasta le quitó la chamba a Matamoros, lo degradó a humillado asistente y le ordenó imprimir papeletas nuevas con marcas extrañas, puestas con “Paint” o “canva”; ella misma contó los votos. –“Si quieres hacer algo bien, hazlo tú mismo». ¡Qué bonita relación tenemos con éstos! Hasta los dejamos decidir por nosotros en las elecciones. Nealon dejó un vacío de más de cuatro años sin embajador estadounidense en Honduras, justamente antes de la ilegal reelección, si sabe algo de política internacional entenderá por dónde va el asunto. La ausencia de la representación diplomática en esta “Banana Republic” por el periodo ilegal, no es casualidad… nada lo es, nunca lo ha sido, detrás de cada historia hay relatos de traiciones.

Cuatro años pasaron, las infinitas caravanas de migrantes hacia los Estados Unidos, hicieron que Honduras fuera noticia en el mundo y que hasta países en conflicto bélico nos vieran con lástima y se preguntaran ¿quién es el idiota que mal gobierna ese pedazo de tierra? Más una ola interminable de maldiciones para el hondureño, observamos en los tribunales del norte mencionar al gobernante incansables veces, fueron tantas que hasta dejó de ser algo novedoso. Pero el tiempo cambia y los aires se ponen gélidos y no son los vientos del septentrión en Navidad, el águila agita sus alas y está a las puertas ¡sorpresa! Así como Nealon se fue de la nada, de la nada han nominado a Laura Farnsworth para que sea la nueva embajadora ¿coincidencia? ¿Recuerda lo que hablamos de las coincidencias? Nunca lo son.

 El cambio de una mujer embajadora coquetea con la figura de una mujer presidenta, los sectores poderosos y decisivos en el país han ido cerrando filas, la vinculación de Salvador Nasralla a la fórmula terminó de cerrar la duda en torno a la victoria, más un Partido Nacional desgastado, cansado y mutilado, asaltado incluso por una pequeña y perniciosa figura como el orlandismo, que pasó de ser una estrella moribunda a un agujero negro que amenaza con devorar a los azulitos. ¿Qué saben los cheles que nosotros no, para después de estos cuatro años de desgracias envíen de nuevo una embajadora? Son los heraldos negros que anuncian el fin de la temporada azul y dan la bienvenida a la era de las mujeres.

La estrella solitaria está más solitaria que nunca, sus cuadros políticos nunca habían sido tan devaluados y degradantes, el instituto administrado por patanes y rufianes más cercanos a una esquina de bolos que a las ciencias políticas (y asesores como Marvin ahora maestro de sexología masculina ¿vieron esta semana el juguete que alegre chineó entre sus manos?); la campaña que han utilizado será ejemplo de todo lo que no se debe hacer, sin propuesta inteligente y  virulenta contra la razón, con una figura presidencial que nunca ha querido ser presidente, “Papi es diferente”, queriendo negar a su padre, JOH; son como los cuentos de historietas de Carnage y Venom, padre e hijo, dos vividores que sólo pueden vivir dentro del huésped, o sea, las finanzas públicas, se ven distintos, pero en esencia son lo mismo: dos parásitos vitalicios. 

El movimiento de Estados Unidos va en simetría perfecta con lo visto en los últimos meses, sobre los cambios en las estructuras de poder en el país, los empresarios en Washington pidiendo elecciones trasparentes, los contundentes e incendiarios comunicados de la Conferencia Episcopal, el capital del norte siendo claro hacia dónde navega este barco y la población con ese brillo de victoria en el rostro. Y se contrapone con la desesperación azul, miedo, odio, violencia… ¿harán lo que tengan que hacer para detener el cambio? ¿Encarcelar a los opositores? ¿Inventar casos? Ya Neruda se nos adelantó y les advirtió: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Mañana podrán salir a las calles y con el apoyo de los interminables fondos públicos que ya verá cómo nos dolerá más el lomo pagando esa brutal deuda pública que nos dejan JOH y amigos, parecerá que éstas son un mar de tanto azul y que pueden comprar medios para que les digan que son los mejores; sin embargo, la verdad es imparable, a los que les paguen agarran el dinero y votarán por otro y los medios tradicionales tendrán contrato con nuevo amo, así como no pueden parar la llegada del águila y los vientos que anuncia. ¡Adiós azules amigos!

Posdata: Esta noche hace frio en Tegucigalpa, el aire “ruge” en el lugar donde cuentan los votos. The Winter is comming…

LEER EDICIÓN PDF OCTUBRE ¡AQUÍ!

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido