El crimen y el Covid-19, no se dieron feriado en la “Semana Morazánica”, de acuerdo a cifras oficiales de Salud, al menos 140 hondureños perecieron ante el virus durante el asueto y, de acuerdo con la Policía, 95 personas fueron asesinadas desde el pasado viernes 1 de octubre hasta ayer domingo; en tanto, se reporta al menos siete decesos por ahogamiento.
Es necesario señalar que los datos de la pandemia referentes a los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre, serán presentados este lunes por la autoridad, por lo que la cifra podría fácilmente ser el doble de la contabilizada.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Al menos 242 hondureños han muerto la semana pasada, el Covid-19 y la violencia son las principales causales, de acuerdo a cifras oficiales confirmadas por EL LIBERTADOR; según reporte de la Secretaría de Salud, 140 personas perdieron la batalla con el virus entre el sábado y el jueves.
Por otro lado, 95 hondureños murieron por mano criminal, según cifras del viernes 1 al domingo 10 de octubre, registradas por el sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).
El boletín de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), revela que de las más de 500 mil personas que se movilizaron durante el feriado (del miércoles 06 al domingo 10 de octubre), sólo dos personas perdieron la vida a causa de ahogamiento.
La cifra fue avalada por el comandante de los Bomberos, Manuel Zelaya; sin embargo, el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL) –ente creado para cuantificar cifras reales sobre muertes violentas–, ha contrastado el reporte, contabilizado al menos siete personas ahogadas.
El comandante Zelaya señaló que el Cuerpo de Bomberos atendió 44 accidentes vehiculares, se combatió un total de 61 incendios forestales y eléctricos, además informó que se brindaron 18 atenciones hospitalarias y 129 servicios de ambulancia en todo el territorio nacional.
Por su parte, la Dirección Nacional de Viabilidad y Trasporte informó que se instalaron 700 puntos de control en todo el país, asistidos por un aproximado de 22 mil personas y que por estas acciones de prevención, no se reportó muertes en accidentes de tránsito.
La institución informó que durante el asueto se realizó el decomiso de 1,989 licencias de conducir por faltas graves y leves; en su mayoría por conducir en estado de ebriedad, 920 sólo en el departamento de Francisco Morazán, siendo la región con más agravias.
En tanto, la Policía Nacional Civil, reveló que del miércoles 6 al domingo 10 de octubre se arrestó a 1,177 por cometer faltas y delitos en categoría leve y grave.
Deja un Comentario