El doctor Marco Eliud Girón manifestó que el Gobierno de Honduras está engañando a la población con la campaña “Vacunatón”, porque para hablar de una vacunación masiva se requiere al menos medio millón de dosis aplicadas y la meta de la Secretaría de Salud es apenas de 50 mil.
Redacción ̸ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Nos están tomando el pelo con ese ‘Vacunatón’”, así ha reaccionado el destacado médico hondureño, Marco Eliud Girón, siendo enfático que la jornada de “vacunación masiva” promovida por el Gobierno de Juan Hernández, es una campaña populista ya que prevé que sólo se aplicará 50 mil dosis.
El doctor Girón amplía que para calificar el evento como algo “masivo”, mínimo se debe aplicar medio millón de dosis diarias, no obstante, de acuerdo con la estimación oficial, había 100 mil dosis disponibles para el “Vacunatón”, pero para la Secretaría de Salud (Sesal) la meta es de 50 mil.
Para el galeno, la cantidad sigue siendo pírrica y señala que sólo el equipo del sistema de Salud está compuesto por 50 mil personas del sector público y privado.
En ese contexto, apunta que de haber la cantidad suficientes de vacunas, con 10,000 profesionales de Salud que vacunen a 50 personas, fácilmente 500 mil hondureños serían inmunizados a diario.
Al respecto del evento, Girón dijo que el régimen vende la idea “como si fuera invento nuevo, cuando es algo que ya se ha usado por más de 20 años en países de Sudamérica”.
Lamentó que Sesal se ampara en esta alternativa para no responder por la compra hecha a Rusia en marzo pasado: “Está gente quiere que los hondureños jueguen con la vida como si fuera una ruleta rusa, no se puede estar jugando, que ningún hondureño juegue con eso, no juegue con su organismo”.
Cabe recordar que por la falta del segundo componente del “antídoto” recientemente falleció la especialista en malaria, doctora Laura Julia Salgado, luego de permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Y en una situación similar se encuentra el periodista de Radio Globo, Brayan Flores, quien comienza a mostrar una leve mejoría pero sigue hospitalizado y en la UCI. Al menos 50 mil hondureños podrían enfrentar el mismo destino y están a la deriva.
Cabe señalar que el “Vacunatón” que comenzó este sábado se extenderá a mañana domingo y aplicará el biológico a personas con enfermedades base y que estén en rango de los 30 años en adelante, con horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Desde anoche miles de hondureños comenzaron a hacer fila para ser los primeros en inocularse, a esta hora de la tarde las largas filas parecen interminables, por lo que no sería extraño que el Gobierno no cumpla con el horario establecido por falta de dosis.
Deja un Comentario