Ayer, los fallecimientos por Covid-19 en Honduras, registraron la peor mortalidad durante más de un año de pandemia, la tendencia es alza, cada 14 minutos está muriendo un paciente, pero la parsimonia de los funcionarios del Gobierno no advierte que salvar vidas en esta emergencia sanitaria, demanda sus renuncias.
Un total de 107 personas murieron ayer por Covid-19, el virus se expande a toda velocidad por Honduras, y el panorama es incierto: aún no hay vacunas ni para cubrir a todo el Sector Salud, los hospitales están repletos de pacientes en espera de un cupo para recibir atención y las autoridades siguen con pésimas gestiones en plena pandemia, mientras los demás países hacen masivas jornadas de vacunación.
“Desafortunadamente la predicción que nunca deseamos se hiciera realidad aconteció. Querida población si usted no se cuida nadie lo hará por usted. Rebasamos los 100 muertos diarios”, ha dicho el doctor Carlos Umaña en su cuenta oficial de Twitter.
Redacción Central / EL LIBERTADOR.
Tegucigalpa. Ayer jueves 22 de abril, los profesionales de la medicina registraron el mayor número de decesos por Covid-19, un total de 107 personas y los hospitales siguen abarrotados, con largas filas para obtener un cupo en sala de Cuidados Intensivos. En contraste, los datos oficiales apuntan a 66 muertos.
En tanto, los triajes que son sólo centros de atención para primeros tratamientos se han transformado en hospitales de día, porque se ven obligados a mantener internos a enfermos hasta que pueden ser recibidos en los hospitales.
Ante la prensa, el doctor Omar Videa, habló acerca de la preocupación por alza alarmante de contagios y muertes en diez departamentos del país, afectados por el Coronavirus, porque en la mayoría de centros asistenciales regionales, los cupos para atenciones están colapsados y los fallecimientos en rápido crecimiento, pues según cálculos del galeno tomando como base información oficial, cada 21 minutos murió un paciente por Covid en las últimas 24 horas.
Los casos de Covid-19 han aumentado hasta en 50 por ciento en ciertas regiones del país, detallaban las autoridades sanitarias está mañana. Lo más peligroso es que los hospitales están en condiciones deplorables y no tienen los insumos suficientes ni logística y equipo de biomédica para atender a la población, entre otros, oxígeno para los que están en las Salas de Cuidados Intensivos (UCI).
“Existe un colapso en el Distrito Central y en el país. La gente debe esperar cupo para ser atendidos y quizá reciba atención o quizá no, porque hay filas de personas esperando ingresar a los hospitales y todos están en diferentes condiciones”, apuntó Videa.
Sin embargo, las cifras oficiales son contrastadas por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, quien apunta en un gráfico que ayer perdieron la vida 107 personas por el virus.
“Desafortunadamente la predicción que nunca deseamos se hiciera realidad aconteció. Querida población si usted no se cuida nadie lo hará por usted. Rebasamos los 100 muertos diarios”, ha dicho Umaña en su cuenta oficial de Twitter.
Y al tiempo ha alertado que pueden refutar sus datos con la excusa de que no se ha confirmado que esas personas hayan muerto por el virus debido a que aún no llegan resultados de pruebas PCR, a lo que Umaña sentencia: “Pero es el recuento de todo un país en sus diversos centros de atención y municipios”.
El Gobierno de Honduras ha expuesto a la población, reclaman los médicos desde hace un año, a los peligros de un Sistema de Salud sin apoyo, en total abandono, cuyo presupuesto ha sido hurtado en 49 por ciento como ha denunciado el Colegio Médico de Honduras (CMH).
Los casos de infectados aumentaron drásticamente luego del publicitado feriado oficial de Semana Santa que autorizó el Gobierno y aplaudió la Cámara de Turismo como la oportunidad para salvar la industria, ahora, hacen fila los funcionarios diciendo en foros que el responsable de la crisis viral es la sociedad que no ha seguido medidas de bioseguridad.
La pésima gestión de las autoridades en el Gobierno se concreta en que apenas han logrado inmunizar al 0.3% de la población (59 mil personas), de esa forma Honduras registra en vacunación el porcentaje más bajo en Centroamérica.
A continuación la gráfica que ha compartido el doctor Umaña:
Deja un Comentario