El abogado defensor de la expolicía y política, María Luisa Borjas, informó que la cuantía de la conmuta (cambio de una pena por otro de menor grado o rigor) quedó en 9,700 lempiras y también quedó extinto todo proceso judicial.
“Camilo Atala Faraj, como ofreció hacerlo, pagó el costo de conmutar la sentencia de la diputada María Luisa Borjas, porque se opone al uso de la reclusión para casos de difamación y quiere que la sociedad considere la reforma de la ley”, informó el togado que llevó la demanda contra Borjas.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El abogado Luis Fernando Padilla, representante del banquero de Grupo Ficohsa, Camilo Atala Faraj, confirmó que su cliente, que era el demandante, pagó la conmutación de la sentencia a la excomisionada de Policía Nacional y diputada en el Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas.
Conmutar, en el campo judicial significa que el juez sustituye una pena por otra de menor grado o rigor por decisión propia o consenso de las partes en litigio, y eso quedó plasmado el pasado viernes 9 de abril cuando el Juzgado de Ejecución Penal de Tegucigalpa otorgó carta de libertad definitiva para la excomisionada por el delito de calumnias constitutivas de difamación.
Ese día, el togado Fernando Padilla, que llevó la demanda contra Borjas, informó: “Hoy, Camilo Atala Faraj, como se ofreció a hacerlo hace diez días, pagó el costo de conmutar la sentencia de la diputada María Luisa Borjas, porque se opone al uso de la reclusión para casos de difamación y quiere que la sociedad considere la reforma de la ley”.
Y agregó con relación a su cliente, “su posición constante y pública en este caso ha sido siempre que su único interés era establecer la verdad, y logró su plena reivindicación hace más de dos años”. Finalmente subrayó: “Demostrando que los documentos utilizados eran fraudulentos, y ese mismo día declaró que no quería que la parte culpable fuera privada de libertad”.
El abogado Carlos Jiménez, apoderado legal de la diputada por Libre, explicó que en la audiencia, la defensa ratificó la solicitud de la conmuta planteada, por tanto, el Ministerio Público y la acusación privada revisaron los antecedentes y no pudieron presentar objeción de que María Luisa Borjas fuera beneficiada con la conmuta o carta de libertad definitiva.
En ese sentido, “quedó extinta la responsabilidad penal que desde el principio hemos sostenido que se le atribuía a la congresista por un Poder Judicial que responde a intereses económicos y políticos lejanos a los de la sociedad y al apego del Estado de Derecho y a la justicia”, señaló el jurista defensor.
Deja un Comentario