La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, ha dicho que a más de un año con la pandemia, los principales responsables por la muerte del personal en “primera línea” y hondureños en general, son los que dirigen la Secretaría de Salud sin tener las aptitudes para hacerlo.
Lo anterior, siendo enfática que desde el pasado lunes se pidió auxilio para evacuar desde Puerto Lempira al veterano doctor Daniel Walter Willys, quien sufrió complicaciones del Covid-19 por tres días y pudo ser traslado hasta ayer por vía aérea, muriendo camino a Tegucigalpa.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Por tres días el veterano doctor Daniel Walter Willy esperó por el auxilio de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), la “ayuda” llegó tarde cuando el galeno ya tenía un daño severo por el Covid-19, colapsó en la avioneta en la que era trasladado desde Puerto Lempira a Tegucigalpa, y su vida, como la de miles de hondureños, se extinguió.
El veterano médico era una de las figuras más queridas de Puerto Lempira, porque a pesar de la pandemia, siempre estuvo presente para sanar al pueblo, ahora se suma a los más de 120 mártires de la “primera línea” que han muerto por el Covid, a más de un año de que se conociera el primer caso positivo.
Y es que al criterio de Figueroa, todas las falencias que tiene el Sistema de Salud, pasan por la marginación del Presupuesto de la República y, sobre todo, por la juramentación de personas ineficientes para estar al frente de Sesal, refiriéndose a Alba Consuelo Flores, quien ha estado al frente de la institución a pesar de no ser una profesional de la Salud.
Y aunque Flores haya dicho que durante la pandemia su equipo trabaja las 24 horas del día, para Figueroa hace años que la funcionaria tuvo que presentar la renuncia, afirmando que en un país con un fuerte apego social, donde impera el Estado de Derecho, así hubiera sido.
Según reveló la presidenta del CMH, desde el lunes 22 de marzo se pidió auxilio a Sesal y FAH para trasladar al doctor Walter Willy, pero nunca hubo respuesta.
En ese contexto, el director del Hospital de Puerto Lempira, Hugo Reyes, lamentó que la gestión para la evacuación del médico, que urgía de un ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), haya tardado tanto ya que este fue un factor que incidió en la muerte de otro mártir de la Salud.
Reyes criticó que a la fecha, por la lejanía de la zona y la deplorable condición del centro médico, como mínimo ya debería existir un esquema que permita adquirir “ambulancias aéreas” o al menos reforzar la capacidad del hospital.
Reyes ha afirmado que el hospital que dirige, es un reflejo del abandono en el que están las comunidades del departamento de Gracias a Dios y que hoy necesitan de más médicos especialistas, ambulancias, instalación de salas UCI y un sistema independiente para evacuar pacientes que requieran atención más especializada.
De hecho, ha denunciado que con relación al presupuesto, Sesal definió que no se le diera más a este hospital, ya que la carga de pacientes no ha sido tan alta, “por eso no nos dieron el suficiente presupuesto”.
En tanto, el coronel Marco Tulio Gonzales ha dicho que el vuelo a Puerto Lempira pudo realizarse hasta ayer a las 6:00 de la mañana, ya que el miércoles la aeronave estaba siendo adecuada para la evacuación del doctor y una vez llegada la noche sería imposible el aterrizaje porque no hay torre de control en la pista.
A todo lo anterior se debe agregar que profesionales de la medicina están protestando por tener tres meses sin que se les pague y tampoco se puede obviar el contexto de corrupción durante la pandemia, que ha provocado un impacto directo por el colapso total de la red hospitalaria, según informes preliminares, cada día mueren 26 hondureños por coronavirus.
Deja un Comentario