Home » ¡ALARMANTE! 90 HONDUREÑOS MURIERON EN FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

¡ALARMANTE! 90 HONDUREÑOS MURIERON EN FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

¡ALARMANTE! 90 HONDUREÑOS MURIERON EN FIN DE SEMANA NAVIDEÑO

Una navidad atípica ha tenido el pueblo hondureño este 2020, el coronavirus y la violencia siguen restando vidas en temporada de “paz y amor”. Según cifras oficiales 84 hondureños han muerto entre Nochebuena y el domingo 27 de diciembre: 68 homicidios, 11 por la pandemia y cinco en eventos de tránsito.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La navidad de 2020 ha sido atípica para el mundo, por la crisis humanitaria a causa de la pandemia Covid-19, en Honduras fue como la de cualquier otro año. Y es que además del virus, la violencia sigue su tendencia irreversible, el fin de semana navideño, del 24 al 27 de diciembre, 84 hondureños murieron en circunstancias lamentables.

 

Y es que preliminarmente el Sistema Estadístico Policial (Sepol), registra desde Nochebuena al domingo 27, un total de 68 homicidios. En tanto, el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), contabilizó cuatro masacres, dando como resultado 10 personas asesinadas

 

Entre estos homicidios múltiples destaca el crimen ejecutado por Carlos Rodolfo Sánchez, quien asesinó a su pareja Cindy Vanessa Núñez y después se quitó la vida, supuestamente porque ya no lo amaba, suceso ocurrido en la colonia 21 de febrero de Comayagüela, ciudad capital.

 

Cabe recordar que OCEL es una institución que incluye los crímenes dobles como masacre ya que busca medir la brutalidad con la que opera el crimen en Honduras, además de que un doble homicidio es múltiple.

 

Los casi 70 homicidios registrados en cuatro días, han confirmado que el crimen sigue a la orden del día y que no se ha logrado reducir la actividad delincuencial pese al “estado de sitio” que sigue instalado aunque ya no hay confinamiento.

 

Y por si la violencia fuera “poca cosa”, el Covid-19 también estuvo tan presente como el “espíritu navideño” en los hogares de los hondureños. Y es que de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), entre esos días se confirmó 1,061 nuevos casos positivos desde el 24 al sábado 26 y, en ese mismo periodo, once hondureños no pudieron recibir el abrazo familiar ya que colapsaron por el virus.

 

Con las once muertes del fin de semana, Honduras ya alcanzó 3,065 bajas por Covid-19 y ya se ha hecho oficial que 119,097 personas han contraído el virus. Aunque aún se estima que la cifra de muertes puede ser el doble con base a los pronunciamientos de la Asociación de Funerarias.  

 

Desde el sábado anterior, el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP) “El Tórax”, informó a través de un comunicado que ya estaba saturado al 100 por ciento de su capacidad y no podrá atender a hondureños que necesiten respiración mecánica.

 

De igual manera, los eventos de tránsito han cobrado vidas, según el monitoreo de OCEL en el fin de semana navideño se registró siete accidentes “graves” donde cinco personas resultaron muertas.  

 

Según informes constantes de la Policía Nacional, los accidentes de tránsito con resultado fatal ocurren principalmente por imprudencia, conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol y otros estupefacientes.

 

Y si ya la navidad 2020 estaba marcada por el Covid y la violencia, en el norte del país se sufrió una vez más por inundaciones, causadas por las lluvias “leves” que trajo consigo un frente frío que ingresó a la medianoche de la navidad.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido