El personaje que porta nuestros premios este año, es el izquierdoso, picaresco y cuasi empresario, asesor campesino antes del salto social, el oráculo de este gobierno y el anterior ¡El carismático Marvin! Es el personaje que sin duda define de manera maravillosa la Honduras que hoy habitamos (imagine una estatuita, pequeñita, toda bigotona, ojillos malignos, con el botón de la camisa abierto mostrando un rechoncho vientre y una copa en lo alto del brazo).
Reflexión
EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. Señoras y señores, llegó el día tan esperado (intro musical de gala, tambores y trompetas de cuando inicia película 20th Century Fox). Vivimos en un país fantástico, que bien puede compararse con “Narnia”, “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”, los animales fantásticos hablan y hasta gobiernan, los mediocres se hacen “ministros” y los vulgares buhoneros asesores presidenciales; a Stephen King jamás se le podría ocurrir las historias de terror que sufrimos y esta realidad supera por mucho y con creces la ficción de la mente más macabra. Tan surreal es todo esto, que primero se encontró, desarrolló, probó y distribuyó la vacuna contra un virus que no existía, que los hospitales móviles llegaran a estas tierras de “Alicia”.
El personaje que porta nuestros premios este año, es el izquierdoso, picaresco y cuasi empresario, asesor campesino antes del salto social, el oráculo de este gobierno y el anterior ¡El carismático Marvin! Es el personaje que sin duda define de manera maravillosa la Honduras que hoy habitamos (imagine una estatuita, pequeñita, toda bigotona, ojillos malignos, con el botón de la camisa abierto mostrando un rechoncho vientre y una copa en lo alto del brazo). La representación de estos seres que nunca tuvieron que tocar los asuntos de Estado, viviendo en la putrefacción moral y en el divorcio irreconciliable con lo espiritual.
Pero tranqui, la deslumbrante Madame Corrupción, sentada en primera fila, nos sonríe con mágica atracción, nos hace un gesto de calma y que nos arreglemos el cuello de la camiseta, el evento más aclamado del año, inicia.
¡Nuestros primeros nominados son sumamente patrióticos! Son los que sin duda, sin ellos, nada de este abismo adonde hemos ido a parar, hoy sería posible, a ellos les estamos sumamente agradecidos por apoyar todo lo que está podrido en el país, desempleados desde 2009 (pero siguen cobrando a lo macho) los muchachos moteados, esos que nunca saben cuándo se apagan los radares y pasan submarinos de drogas ¡Tan lindos ellos! Todos unos picarones, Tito Livio es el primero en llevarse el premio al “Mejor actor de reparto en una obra de teatro” por su papel en “Que si van a ayudar, ayuden, pero no desprestigiando al país, poniéndonos siempre como que somos lo peor del mundo”, argumentó por el magnífico manejo de la pandemia y atacó ferozmente a sus críticos. ¡Hip, hip, hurra! ¡Hip, hip hurra! Grita enardecido el público de moteados que allá lo llevan chineado por tan magno reconocimiento.
Nuestro siguiente “Marvin’s Award”, obviamente, se da en el contexto del Covid-19, a una persona que nos ha llenado de alegrías, memes, chistes y ya no sabemos si tomarla en serio o no, la doctora –shhh… shhh… es profe, no médico- Lo sentimos, la profe Consuelito, en sus interpretaciones en papeles como “Los hospitales móviles no son restaurantes para habilitarlos a la carrera” o la expresión por la que es premiada a la categoría de “Mejor maquillaje y peinado” con su frase “Es difícil para mí, con tanta ocupación, atender goteras”, en referencia a los techos despedazados del Hospital Materno Infantil, donde el agua caía sobre los recién nacidos en incubadora. Eufóricas gritan las chicas de Yolanda’s Hair Salon, Esther Mall, Ivonne’s, No Frizz y Blueberry Salon.
En definitiva, el siguiente premio, es para un ser especial, de esos que caminan por los pasillos creyendo que tenía el touch y el don especial, tocados por la mano de Dios, el señorito Marquitos Bogran e Invest-H que son inseparables; el Marvin’s como “Mejor dirección de una obra de teatro” a Marquito por su montaje espectacular de los hospitales móviles y desenlace trágico, digno de Shakespiere en “Soy inocente y lo voy a probar” e Invest por su rol eficiente de transferir en 26 minutos y tres segundos, más de 1,000 mil millones de lempiras, mientras los hondureños quedaron viendo el mar en una transmisión en vivo, para ver llegar los hospitales, por eso esta institución se ha ganado “Mejor obra de teatro”. Por obvias razones, nadie puede recoger el premio, así que lo mandaremos por Hugo.
Como son muchos Honduras, tus crías, daremos un Marvin’s Awads grupal a la “Mejor orquestación” Marito Pérez por su casi linchada en Santa Bárbara, Tomacín por “Los diputados de la oposición tienen doble moral”, al Kaiser del reycito por iniciar la idea del continuismo, Marquitos Velázquez en su papel de diputado minero, Elden Vásquez por su imitación de Rocky Balboa y agarrar a golpes a un campesino ¡Al más puro estilo de nuestros nominados” y por supuesto nuestro querido malnacido bebesaurio, eterno vividor del pueblo, Toñito Rivera, en su sublime interpretación “Soy inocente” y “A punta de verga”. Se amarra los burros que le regaló Asfura y corre a robarse… la cámara en estas esplendidas premiaciones, este año sobre un amplísimo escenario adornado con el neón de simpáticas imágenes multicolores del Covid-19. ¡¡¡Brutal!!!
Como ofrenda especial, damos un reconocimiento honorifico a Loreley como “Mejor actriz dramática en musical” en su papel “La Llorona” pasando del amor al odio cuando se quebró porque Juan dio “positivo para…” y cuando exclamó embravecida: “Hoy inicia el fin del Partido Nacional!! Se lo comieron @ReinaldoHN, @JuanOrlandoH, @David_Chavez, @DrMauriciolivaH” ¡sublime!, aunque llora triste desde las redes sociales, tanto que esperamos ansiosos su nuevo sencillo.
Ninguna fiesta está completa sin los medios de comunicaciones y sus potentes canales de difusión, el profesionalismo desbordante de este canal nos obliga a darle un “Marvin’s”, la inspiración de sus excéntricos presentadores y noticias autóctonas, el galardonado con “Periodismo de Ficción” ¡Q’hubo tv! Y definitivamente una mención honorífica a las sesudas encuestas del Chino por conmover la opinión pública como “Caricatura Editorial”.- Después de las 100 selfies, las chicas de Q’hubo nos dejan libre el escenario para continuar. ¡Gracias totales bellas! Tal cual, así se aporta a la Nación, así se saca del atraso a los pueblos, con educación.
Sin duda la nominación a la “Mejor Coreografía” es para la oposición, es un rol espectacular, esos movimientos sensuales de odio-amor, aparentemente, para tomar el poder, pero todo queda en un par de mensajes en Twitter y muchas reuniones a obscuras con los malnacidos, donde nadie sabe el porqué los fuertes opositores se atacan a muerte entre sí, ni el porqué un enemigo tan desacreditado, tan débil, en apariencia, los golea donde los encuentra, como botar un bolo.- Mientras se ponen de acuerdo quién va a recoger la presea, seguimos recibiendo a las demás celebridades.
En la nominación del “Mejor actor invisible” hemos tenido tres nominados, cuyas actuaciones han sido tan espectaculares que se lo daremos a los tres, el señor pelonchis en el Ministerio Publico, por su interpretación increíble en “si me llaman los gringos voy”; Arguetita y su papel de “si me llama Juancito voy” y el trabajo mucho, el chico del cemento y las rodillas malas ¡Asfurita! Por su increíble e indescriptible actuación en la pandemia y los huracanes, tan inexplicable, que nadie lo vió. Lastimosamente, aunque tenemos el Marvin’s, nadie ha aparecido para recogerlo, sin embargo, todo indica que por ahí han de estar.
Y llegan nuestros amados imperdibles, los únicos, nuestros dioses en estas tierras de nadie, la pareja imperial, primero Anita como “Mejor actriz de reparto” por su papel en no poder atender a la otra reina Lety, porque estaba haciendo espaguetis y nuestro reycito sol, como emperador máximo ha ganado los “Marvin’s en las categorías “Mejor actor”, “Mejor Director”, “Mejor Montaje” y “mejor reestreno”. ¡Fuera Joh! ¡Fuera Joh! Grita emocionado el público, demostrando el amor absoluto al sol naciente, mientras Mel, Luis Zelaya y Nasralla nos ven enojados como si hubiéramos vendido los premios (le hacemos un guiño al emperador y levantamos cuatro dedos). Aclaratoria, en esta nominación no se cayó el sistema y no tenemos en el jurado a Matamoros Batsón (por si hay dudas).
Felicitamos a todos los laureados, son tantas las hazañas que han hecho este año, que es complejo enumerarlos a todos, sin embargo, sabemos que seguirán por esta misma senda y ya mañana harán un nuevo espectáculo, nosotros estaremos aquí, con una torreja, anotándolas. ¡No cambien picarones! Con amor, desde esta sala de redacción de EL LIBERTADOR, les deseamos un feliz año nuevo, por un 2021 sin requerimientos fiscales y sin tocar más batallones. ¡Pórtense bien, muchachos! Y aún cuando vengan esos malos momentos mantengan esa aventurera risa burlesca, es su marca país. ¡¡¡Felicidades!!!
DESCARGAR EDICIÓN IMPRESA, AQUÍ
Deja un Comentario