Home » HONDURAS DARÁ BIENVENIDA A 2021 CON COLAPSO DE HOSPITALES Y ENCIERRO TOTAL

HONDURAS DARÁ BIENVENIDA A 2021 CON COLAPSO DE HOSPITALES Y ENCIERRO TOTAL

HONDURAS DARÁ BIENVENIDA A 2021 CON COLAPSO DE HOSPITALES Y ENCIERRO TOTAL

El doctor Carlos Umaña ha dicho a EL LIBERTADOR que para las primeras tres semanas de 2021, la red hospitalaria estará totalmente colapsada a causa de los contagios navideños, y que la decisión de dejar a los hondureños sin confinamiento causará un impacto económico y social mayor al actual.

 

El galeno explica que los guerreros en primera línea no piden “cancelar” fiestas navideñas, pero sí que se guarden medidas de distanciamiento, que se evite la aglomeración de personas y que se cancele eventos deportivos y mítines políticos.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La pandemia, los huracanes, la violencia y la negligencia estatal han sometido a la población a condiciones de extrema crisis económica y social. En Honduras se han multiplicado los casos de ciudadanos que han quedado en la penuria, el Covid-19 sigue cobrando vidas, al igual que la violencia y la autoridad sigue sin hacerse responsable.

 

A lo anterior se suma una población despreocupada en el contagio del virus que, según estadísticas, presenta la letalidad más alta del continente, superando incluso a Estados Unidos que es el país con mayor cantidad de contagios.

 

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Seguro Social Hondureño (IHSS), Carlos Umaña, ha dicho a EL LIBERTADOR que actualmente la capacidad de los hospitales ya llegó al 60 por ciento de capacidad de atención a pacientes de Covid-19, mencionando que las Unidades de Cuidados Intensivos ya se están colapsando

 

Asimismo, apunta que si en Honduras no se toma medidas ahora y sí la población continua sin guardar las medidas de bioseguridad, asistiendo a los centros comerciales y aglomerándose en otros espacios, se sigue un sendero peligroso para la red hospitalaria.

 

Umaña prevé que para la segunda o tercera semana de enero próximo, se tendrá que ordenar confinamiento totalitario, similar al que se dio entre abril y septiembre.

 

“Los médicos no pedimos un cierre en este momento, lo que pedimos es que la gente tenga prudencia, responsabilidad y el uso de las medidas de bioseguridad. Además, pedimos que Sinager y la Policía Nacional  efectúen patrullajes y supervisión en centros comerciales para salvaguardar el distanciamiento social”, señala.

 

Y sentenció que es de carácter urgente que el pueblo no se olvide de guardar las medidas de prevención en las fiestas navideñas, controlando las reuniones con no más de diez personas en el seno familiar, pide además que se cancele todo evento deportivo y concentraciones políticas.

 

“Solo así lograremos controlar esta situación de lo contrario nos encaminamos a un desastre epidemiológico en las próximas semanas”, sentencia el galeno.  

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido