La congresista por el estado de Minnesota, Ilhan Omar (imagen en texto), ha condenado de forma enérgica el anuncio de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC, en inglés), de Estados Unidos, de invertir mil millones de dólares (más de 24 mil millones de lempiras) en controvertidos proyectos en Honduras durante los próximos tres años.
“El contexto más amplio en Honduras es revelador. El presidente Juan Orlando Hernández tiene un historial que incluye graves violaciones de derechos humanos, acusaciones creíbles de fraude electoral, conexiones profundas con el narcotráfico y el crimen organizado, y corrupción”, afirma la miembro de la Cámara de Representantes.
Y amplía: “Múltiples acusados en casos federales de narcotráfico en el Distrito Sur de Nueva York lo han nombrado co-conspirador [a Juan Hernández] y han testificado que recibió donaciones de campaña de cárteles de la droga”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los múltiples actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico del mandatario Juan Hernández, que han trascendido en cortes internacionales, no sólo han sumido a Honduras en violencia y miseria, sino que ahora arriesgan la debilitada economía del país, después que 28 congresistas de Estados Unidos han pedido no entregar a Honduras mil millones de dólares (unos 24,210 millones de lempiras), durante los próximos tres años para promover la inversión privada.
Mediante una carta, la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Minnesota, Ilhan Omar, ha condenado enérgicamente el anuncio de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC, en inglés), de ese país del Norte, de invertir mil millones de dólares en proyectos controvertidos en Honduras durante los próximos tres años.
El proyecto hidroeléctrico Jilamito –agrega la congresista–, el único proyecto mencionado en su comunicado de prensa, ha enfrentado una campaña sostenida de oposición de las comunidades locales afectadas desde que fue anunciado. Esa campaña ha sido objeto de criminalización y acoso por parte del Estado hondureño y poderosos intereses económicos en Honduras. Los organizadores contra el proyecto, incluido el joven abogado Carlos Hernández que los representa, han sido asesinados. Otros han recibido amenazas de muerte.
“La empresa a cargo del proyecto, Inversiones de Generación Eléctricas, SA (Ingelsa), es acusada de manera creíble por líderes comunitarios locales de corrupción, intimidación y violencia. El río que se está represando es la única fuente de agua potable para las comunidades de la zona”, enfatiza.
Y la congresista Omar ha sido enfática al señalar las violaciones a derechos humanos cometidas por Hernández, fraude electoral, corrupción y las “conexiones profundas con el narcotráfico y el crimen organizado”.
“El contexto más amplio en Honduras es revelador. El presidente Juan Orlando Hernández tiene un historial que incluye graves violaciones de derechos humanos, acusaciones creíbles de fraude electoral, conexiones profundas con el narcotráfico y el crimen organizado, y corrupción. Múltiples acusados en casos federales de narcotráfico en el Distrito Sur de Nueva York lo han nombrado co-conspirador y han testificado que recibió donaciones de campaña de cárteles de la droga”, sostiene.
La carta que fue avalada por 27 congresistas más, es dirigida al director ejecutivo de DFC, Adam Boehler, con copia carbón al secretario de Estado, Mike Pompeo; la encargada de negocios de la embajada de EEUU en Honduras, Colleen Hoey; y al asistente senior y director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carone.
Fue firmada en agosto anterior por los representantes: Nanette Barragán, Earl Blumenauer, Suzanne Bonamici, Joaquín Castro, Danny K. Davis, Peter A. DeFazio, Anna G. Eshoo, Adriano Espaillat, Jesús G. “Chuy” García, Raúl M. Grijalva, Pramila Jayapal, Henry C. “Hank” Johnson, Jr., Marcy Kaptur, Andy Levin, Alan Lowenthal, James P. McGovern, Eleanor Holmes Norton, Alexandria Ocasio-Cortez, Dean Phillips, Mark Pocan, Ayanna Pressley, Jamie Raskin, Jan Schakowsky, José E. Serrano, Jackie Speier, Rashida Tlaib y Nydia M. Velázquez.
VEA LA CARTA ÍNTEGRA AQUÍ
Deja un Comentario