El Aeropuerto Internacional de Toncontín de la capital hondureña ya está reforzado de escuadrones militares, luego de que el Partido Libre convocara a su militancia y equipo legal para exigir la liberación del presidente Manuel Zelaya, detenido este día con 18 mil dólares que alega no son de su pertenencia.
El mandatario, comunicó en su cuenta de Twitter que el dinero se encontraba en una bolsa dentro de su maleta, pero que no era parte de su equipaje. Y que su mochila fue tomada por un militar con insignia de Palmerola, quien la llevó aparte para revisión.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El equipo legal y militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), ya se han movilizado al Aeropuerto Internacional de Toncontín en la capital hondureña para esperar la liberación del presidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya (2006-2009), detenido esta tarde cuando se prestaba a viajar rumbo a México haciendo escala en Houston, Estados Unidos.
Valiéndose de Twitter Zelaya dio a conocer el suceso y confirmó que ya estaba dialogando con los fiscales para esclarecer la situación; unos 20 minutos después la militancia de Libre se autoconvocó al lugar junto al equipo de abogados.
A criterio del diputado Jorge Cálix, se trata de un “arresto político”, ya que Zelaya ha viajado en cientos de ocasiones y conoce los protocolos impuestos por Aduanas que mandan a que una persona sólo puede viajar con 10 mil dólares en efectivo y, en caso de sobrepasar el límite, debe reportarlo y pagar un impuesto de unos 150 dólares.
Además dijo que era absurdo que Zelaya, conociendo lo estrictos que son los procedimientos locales y estadounidenses, haya decidido llevar esa suma de dinero.
A esta hora ya hay escuadrones militares y policías antimotines en la zona para evitar que las bases de Libre entren a las instalaciones de Toncontín para exigir la liberación de Zelaya.
Por su parte el abogado Omar Menjivar Rosales, ha dicho que no le resulta extraño que la detención de Zelaya “responda a un montaje del gobierno. Mel ha viajado por el mundo entero y sabe que no puede portar más de diez mil dólares sin declararlos. Imposible caer en un error de esos”.
Según denunció el diputado de Libre, Fabricio Sandoval: “Un militar con insignia de Palmerola le tomó la mochila a Mel y la llevó a revisión”. Cabe destacar que desde el pasado 29 de septiembre, el contrato de concesión del aeropuerto Toncontín quedó en manos del concesionario, Palmerola International Airport (PIA), propiedad del matrimonio Lenir Pérez y Ana Facussé, hija del extinto magnate Miguel Facussé.
Deja un Comentario