El gabinete de Juan Hernández pidió al BID el desembolso de los 35 millones de dólares de los “fondos verdes”, para usarlos en la atención por la emergencia de la tormenta tropical “Eta”, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 125 hondureños y mantiene a más de 86 mil en refugios temporales, pero al cierre de este artículo no han recibido ni comida ni sábanas y muchos duermen en el piso.
Dos semanas después del impacto del ciclón, el país fue nuevamente afectado por el fenómeno climático “Iota”, lo que ha provocado que miles más pierdan sus bienes e incluso algunos ya han perdido la vida; y mientras Hernández pide dinero a la comunidad internacional para supuestamente continuar “con las ayudas humanitarias”, niños, mujeres y personas mayores claman por la comida que éste prometió enviar.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A través del abogado que administra la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, el gabinete de Juan Hernández pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adelantar los 35 millones de dólares (850 millones de lempiras), que aprobó en diciembre anterior para “fondos verdes para el clima”, a fin de supuestamente destinarlos en el abastecimiento de alimentos e insumos para los afectados por el ciclón Eta, que tocó territorio centroamericano el pasado 3 de noviembre.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS APRUEBA “FONDOS ETA”; TIBURONES Y COCODRILOS ¡A LA VISTA!
Así, el 7 de noviembre el mandatario Hernández anunció en cadena nacional la creación de la operación “No están solos”, que supuso la dotación de raciones de alimentos a 60 mil familias (unas 300 mil personas) que fueron albergadas en los más de 1,500 centros habilitados en todo el país tras el paso del ciclón.
Dos días después, confirmó en su cuenta de Twitter que “vamos a distribuir 60,000 raciones de comida, 7 mil en Tegucigalpa y 13mil en San Pedro Sula, a un ritmo de 8 mil raciones diarias”, agregando que 200 personas estaban trabajando día y noche en la preparación de las bolsas.
Cabe recordar que según el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el ciclón Eta afectó a más de 3 millones de personas directa e indirectamente, y un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), difundido este 18 de noviembre, sostiene que hasta el momento han recuperado 125 cadáveres de hondureños que perecieron en 14 de los 18 departamentos del país, además, 86,439 fueron albergadas y 18,555 han sido rescatados.
Y el país se ha visto afectado nuevamente por la naturaleza, cuando la madrugada del lunes 16 el huracán y actual depresión tropical “Iota” tocó tierra en la región centroamericana, que hasta el momento ha dejado seis muertes según las autoridades y aunque no existen cifras oficiales, se habla de miles de personas más que fueron llevadas a albergues.
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
Pero la promesa gubernamental se quedó en discurso, porque en los centros de refugio el reclamo es unísono: no hay comida ni sábanas, ni colchonetas ni demás insumos que dijo Hernández enviarían hace ya nueve días; diferentes medios de comunicación han dado cobertura a estos centros confirmando las denuncias.
De acuerdo con los afectados, comen cuando les llevan donaciones personas de buen corazón, empresas conscientes o países amigos como El Salvador, pero algunas de estas ayudas se han perdido por negligencia criminal de empleados públicos.
En respuesta, Hernández ha dicho en conferencia desde Casa Presidencial, que “seguimos con las ayudas humanitarias… vienen donaciones importantes”, y agregó que continúan con el Plan de Atención a la Emergencia que supuestamente orienta la ayuda humanitaria, rehabilitación de zonas afectadas y reconstrucción del país.
Acompañado por Midence; el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; y el comisionado nacional de Copeco, Max Gonzales alias “Killa”, el mandatario comentó que han creado una “hoja de ruta” para pedir más dinero al mundo.
“En menos de 15 días fue destruido el país por Eta e Iota… Hoy compartí con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, la situación en la que ha quedado Honduras, así como el plan de reconstrucción nacional”, dijo.
Y ha anunciado que solicitará más préstamos por lo que también sostuvo reuniones con el BID, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Organización de Naciones Unidas (ONU), y el G-16 [grupo de cooperación multilateral para el desarrollo de Honduras creado en 1998 tras el paso del huracán Mitch].
Deja un Comentario