Home » HONDURAS / HURACÁN “IOTA” ALCANZA CATEGORÍA 5 Y TRAE “VIENTOS CATASTRÓFICOS”

HONDURAS / HURACÁN “IOTA” ALCANZA CATEGORÍA 5 Y TRAE “VIENTOS CATASTRÓFICOS”

HONDURAS / HURACÁN “IOTA” ALCANZA CATEGORÍA 5 Y TRAE “VIENTOS CATASTRÓFICOS”

“Iota se convierte en un huracán de categoría 5. Pronóstico para traer vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a América Central”, sostiene el Centro Nacional de Huracanes de Miami, que advierte la llegada del ciclón a tierra esta noche.

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Iota, que la madrugada de este 16 de noviembre se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, alcanzó esta mañana la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, ha informado esta mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami, EEUU, en su boletín número 13.

 

En la alerta, el NHC observa que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se espera toque tierra esta noche.

 

“Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche”, ha dicho el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en la región, especialmente en Nicaragua y Honduras, que desde aún no se recuperan de los embates de “Eta”, que el pasado 3 de noviembre tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.

 

Se espera que una vez “Iota” toque tierra, se debilite hasta disiparse el miércoles 18 de noviembre; actualmente el ciclón se desplaza a 15 km/h con dirección oeste y se ubica 65 kilómetros al oeste de la isla colombiana de Providencia y 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 55 km desde el centro del ciclón, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 km.- Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y norte de Honduras el huracán produzca hasta 30 pulgadas de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

 

En las costas de Nicaragua y Honduras, el Centro de Huracanes advierte sobre la “peligrosa” marejada ciclónica que elevará el mar hasta unos seis metros por encima de su nivel normal.

 

Hasta ahora, ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, seis han sido mayores, y queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido