Las juntas directivas de la Asociación de Docentes, el Sindicato de Trabajadores y la Asociación de Jubilados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigen al Congreso que de manera inmediata se elimine el anteproyecto de la “Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible” que compromete a los institutos de previsión.
En pronunciamiento público, estos órganos han reclamado que el Gobierno cuenta con suficientes ingresos –más de 282 mil millones de lempiras– para atender emergencias provocadas por la pandemia Covid-19 y los efectos de huracanes.
“No es drenando o sustrayendo los fondos de los Institutos de Previsión Social, que se va a resolver la crisis económica generada por el Estado, ya que nuestros fondos representan los ahorros de muchos años para poder gozar de una pensión digna al final del ciclo de vida productiva de cada trabajador”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Las juntas directivas de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH), Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNAH (AJUPEUNAH), pilares fundamentales del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), ante la pretensión de Congreso Nacional de aprobar una Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible, en Proyectos de Interés Nacional, involucrando fondos de los Institutos de Previsión Social, nos pronunciamos de la siguiente manera:
1. Condenamos la intensión del Gobierno de la República, a través del Congreso Nacional, de buscar solucionar los problemas del país provocados por la pandemia de COVID-19 y ahora los efectos del huracán y tormenta tropical ETA, con los fondos de los Institutos de Previsión Social.
2. El gobierno administra suficientes ingresos para atender dichas emergencias, el problema es el manejo no transparente del erario público, lo que ha quedado al descubierto en los últimos meses del presente año, señalada por constantes escándalos de corrupción.
3. No es drenando o sustrayendo los fondos de los Institutos de Previsión Social, que se va a resolver la crisis económica generada por el Estado, ya que nuestros fondos representan los ahorros de muchos años para poder gozar de una pensión digna al final del ciclo de vida productiva de cada trabajador.
NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / DR. PINO REVELA NUEVO ABUSO DE JOH Y OLIVA CON DINERO DE OBREROS
Como representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña, estamos de acuerdo que en conjunto debemos de contribuir a reconstruir la economía del país, pero no con los fondos de los Institutos de Previsión Social por ser dineros para cumplir compromisos por invalidez, vejez y muerte, POR TANTO:
Exigimos al Congreso Nacional retirar el ante proyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible, en Proyectos de Interés Nacional el cual ha sido suspendido su debate en el pleno del Congreso Nacional el 12 del presente mes y demandamos a los diputados de la oposición, mantenerse firmes en la no aprobación del ante proyecto.
Exhortamos a la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH) retirar de la agenda de la próxima sesión extraordinaria el punto relativo a las reformas del Reglamento de Inversiones en concordancia con el proyecto de Ley de FODES.
No autorizamos a la Junta Directiva de INPREUNAH, retirar fondos para que sean manejados en proyectos impuestos por el Estado o en Administradoras de Fondos Privados (AFPs), porque si lo hicieran estarían violando la Constitución de la República (artículo 165), convenios ratificados con la OIT por el Estado hondureño, la Carta Internacional de los Derechos Humanos y la misma Ley General del Adulto Mayor.
Deja un Comentario