Home » HONDURAS / “SON BASURA Y HAN TRAÍDO BASURA”, REACCIONAN MÉDICOS POR ESTAFA INVEST-H

HONDURAS / “SON BASURA Y HAN TRAÍDO BASURA”, REACCIONAN MÉDICOS POR ESTAFA INVEST-H

HONDURAS / “SON BASURA Y HAN TRAÍDO BASURA”, REACCIONAN MÉDICOS POR ESTAFA INVEST-H

El pueblo hondureño, organos de sociedad civil y varios profesionales de la medicina han reaccionado indignados al conocer que los insumos de los hospitales móviles, que le han costado al pueblo 1,200 millones de lempiras, llegaron en mal estado, inservibles e incluso caducados hace cuatro años.  

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. La estafa de los hospitales móviles, que le han costado al pueblo hondureño 1,200 millones de lempiras, se confirmó anoche con la pesquisa del Ministerio Público (MP) y la auditoria del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quienes encontraron insumos usados, en mal estado e incluso vencido e inservible.

 

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP, Jorge Galindo, dijo a EL LIBERTADOR que en la inspección de ayer se encontró 44 vaporizadores en estado precario e incluso los materiales con cuatro años de vencimiento.

 

Del equipo mencionado, la mitad eran para el centro que se instalará en San Pedro Sula y el resto para Tegucigalpa, los artefactos son esenciales para el tratamiento de Covid y otras enfermedades respiratorias; sin embargo, esos insumos serían inservibles para el pueblo.

 

Luego que trascendiera la noticia, el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, confesó estar “sorprendido”: “Al ver 44 vaporizadores de gases anestésicos en un hospital que no contempla quirófano… usados y circuitos anestésicos vencidos. Ver para creer”.

 

Galería completa: DEFECTUOSO, CADUCADO Y ESTROPEADO, ASÍ LLEGÓ EQUIPO DE HOSPITALES MÓVILES

 

Valiéndose de su cuenta de Twitter, Umaña dijo que estos insumos no sirven para la emergencia por Covid-19, ya que dejando de lado que los materiales vengan en mal estado, su funcionamiento “no es acorde a una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

 

Incluso criticó que: “En estos momentos no podemos alegar que no hay ventiladores en el mercado mundial. O sea que nos quieren dar atolito con el dedo”.

 

En tanto, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha reaccionado virulenta ante la noticia, también a través de Twitter: “Sé que sonará duro. Pero son basura y han traído más basura en los contenedores. Pero serán desechados al basurero por el mismo pueblo. Son una abominación”.

 

Pero eso no es todo, pues también el CNA publicó información al respecto, enfocándose en el aspecto de las instalaciones que “quintuplicarían” la capacidad hospitalaria del Sistema de Salud del país.

 

De acuerdo con el órgano civil anticorrupción, el cargamento que trajo el barco desde Turquía no son “hospitales móviles”, sino más bien salas de atención especializadas “pagadas a más de 397 millones de lempiras”. Y observa: “No vino con respiradores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos”.

 

Así se ha confirmado la denuncia del cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, quien días antes del arribo a Puerto Cortes del buque, dijo que el material que venía era apenas un “cascaron” de los hospitales.  

 

La administración de Marco Bográn en Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), ha hecho daño al pueblo, la red hospitalaria ha colapsado a pesar de los 82 mil millones de lempiras que el Gobierno dispone luego de varios decretos de emergencia y donaciones de cooperación internacional.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido