Home » HONDURAS / INDUSTRIA DE LA MAQUILA HA DONADO UNOS 30 MILLONES DURANTE PANDEMIA

HONDURAS / INDUSTRIA DE LA MAQUILA HA DONADO UNOS 30 MILLONES DURANTE PANDEMIA

HONDURAS / INDUSTRIA DE LA MAQUILA HA DONADO UNOS 30 MILLONES DURANTE PANDEMIA

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), durante esta emergencia nacional, ha donado a la fecha alrededor de 30 millones de lempiras en insumos y equipo de protección personal a más de 40 hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Además, en conjunto con otros sectores se ha logrado instalar con todos los insumos una sala estabilizadora en Expocentro, misma que cuenta con 10 unidades “nivel 1” distribuidas en barrios y colonias de San Pedro Sula con mayor incidencia de casos positivos, donde se proyecta realizar mil pruebas diarias y unas 25 mil al mes.

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, ha revelado que los maquiladores comenzaron una campaña educativa antes que se declarara la emergencia nacional, durante este tiempo la maquila se reinventó para atender la necesidad de la red hospitalaria del país ante la falta de insumos de protección.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. Honduras atraviesa un momento difícil a causa de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y los industriales del país, conscientes que la situación es excepcional, han colaborado con el Gobierno de la República y otros sectores para fortalecer el Sistema de Salud. La plenitud de la nación y el bienestar del pueblo es vital para las empresas y, en ese contexto, la Asociación Hondureña de Maquiladores, en alianza con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otros grupos de apoyo, han adaptado una Unidad Estabilizadora, que desde el 6 de julio cuenta con todo el equipo necesario para aligerar la carga de los hospitales en San Pedro sula, este nuevo centro de atención ha sido preparado en las instalaciones de Expocentro.

 

COMPROMISO SOCIAL

Esta unidad consiste en 10 centros especializados “nivel 1”, adaptados para realizar mil pruebas diarias y con una proyección de 25 mil pruebas al mes, pasando a ser un espacio que libere la presión hospitalaria de la ciudad. La donación es una muestra más del interés y responsabilidad del sector maquila por colaborar con la salud y pronta recuperación no solo de sus trabajadores, sino de los compatriotas en general, que resulten contagiados con Covid-19.- Cabe mencionar que alrededor de ocho millones de lempiras han sido destinados para el equipamiento de esta nueva Sala de Estabilización y además, otro porcentaje de las donaciones ha significado la instalación de 70 camas debidamente funcionales en el Hospital Mario Catarino Rivas, se amplió una nueva sala con 50 camas en el Hospital Leonardo Matinés y se dotó de un adicional de 40 camas, y en el caso del IHSS se realizó una donación de 17 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

ANTICIPADOS

Los diez centros de atención especializada, estarán ubicados en barrios y colonias de San Pedro Sula con mayor incidencia de casos positivos para lograr controlar e identificar a tiempo las personas contagiadas e inmediatamente adoptar las medidas de aislamiento otorgando el tratamiento “MAIZ” y el respectivo seguimiento médico. Este trabajo se realizará a través de un mapeo que la Secretaría de Salud realizará en la ciudad, buscando ser lo más oportunos posible.- Cabe mencionar que el presidente de la AHM, Mario Canahuati, ha explicado a través de diversos medios de comunicación que desde antes de la emergencia nacional por Covid-19, el rubro implementó una campaña educativa permanente en las empresas afiliadas, lo que conllevó conferencias y reuniones de trabajo sobre el tema con médicos y gerentes de recursos humanos del sector, definiendo junto al IHSS los procesos de observación a implementar a través del Sistema Médico de Empresas.

 

RUBRO SOLIDARIO  

De igual manera ha dicho que durante este tiempo “la maquila se reinventó” y para atender la necesidad de la red hospitalaria del país ante la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), adaptó sus plantas en tiempo récord, entregando a la fecha nueve millones de mascarillas, más de 350 mil batas de uso médico-quirúrgico, así como 150 mil overoles para servidores de la salud en más de 40 hospitales públicos. Sin embargo el apoyo no cesa, según Canahuati la industria de la maquila sigue comprometida en la elaboración de productos que requiere el sistema de salud y estamos en el proceso de producir más de un millón de nuevas batas de uso médico quirúrgico, 150 mil overoles, y más de 2 millones de mascarillas que serán entregadas semanalmente hasta terminar el año.

 

PROTOCOLO DE SALUD

Con relación a las quejas constantes por la exposición de los trabajadores al contagio, la AHM adoptó un estricto protocolo de bioseguridad, se asumió la responsabilidad de actuar como centros de observación y es que la maquila cuenta con el apoyo de 200 médicos para el análisis de sus colaboradores, quienes en caso de encontrar una presencia sintomática del virus, se sigue el procedimiento de emergencia definido. Respecto a lo anterior, la AHM es enfática en que un reporte debidamente documentado por IHSS, revela que sólo el 1.5 por ciento de los trabajadores de la maquila evaluados en las fábricas han requerido asistencia hospitalaria, precisamente porque gracias al protocolo realizado en las empresas se ha logrado detectar a tiempo los casos positivos.

 

SOPORTE ESPECIAL

Desde el inicio de la emergencia y durante ésta, la industria de la maquila ha donado a la fecha alrededor de 30 millones de lempiras en insumos y EPP a más de 40 hospitales públicos y centros de salud de todo el país por lo que se considera un aliado estratégico de la red hospitalaria de salud que tanto necesita de esta indumentaria para enfrentar la actual situación. En cuanto a la apertura económica y de los sectores sociales propuesta por la Mesa Multisectorial habilitada para tal fin y, con la participación de más de 25 instituciones representativas de los sectores sociales del país, la industria maquiladora formuló y puso en práctica un exitosos protocolo acorde con los parámetros de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.- Canahuati ha reiterado que es importante señalar que la industria trabaja de cerca con los “verdaderos héroes” que han mostrado compromiso y amor por lo que hacen. “Creemos que en medio de una crisis todos los sectores debemos trabajar unidos y buscar soluciones que beneficien a todos los hondureños”, concluye.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido