Home » HONDURAS / CNA CONFIRMA SOBREVALORACIÓN DE 270 MILLONES EN HOSPITALES MÓVILES

HONDURAS / CNA CONFIRMA SOBREVALORACIÓN DE 270 MILLONES EN HOSPITALES MÓVILES

HONDURAS / CNA CONFIRMA SOBREVALORACIÓN DE 270 MILLONES EN HOSPITALES MÓVILES

Más de 270 millones de lempiras fueron a parar a la bolsa del guatemalteco Axel López, el gran beneficiado con las compras de Invest-H. Lo anterior ha sido confirmado por el CNA, que tras analizar los documentos de los centros clínicos que llegaron al país, encontró que el valor real de los hospitales representa sólo el 31 por ciento del monto cancelado.

 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

 

Tegucigalpa. En la octava parte de su reporte “La Corrupción en tiempos del Covid-19”, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha confirmado que los hospitales móviles que recientemente llegaron al país fueron sobrevalorados por más de 270 millones de lempiras.

 

El órgano de sociedad civil, analizó las facturas y documentos de soporte referentes a los primeros dos centros de los siete prometidos, encontrando que el valor total pagado por Invest-H ascendió a 15.9 millones de dólares (394,320,000 lempiras).

 

Sin embargo, “el valor real de mercado de los dos (2) hospitales móviles según la factura del proveedor/fabricante VERTISA es por un monto de cinco millones de dólares (USD 5,000,000.00) lo que representa un treinta y un por ciento (31%) del monto total pagado por Invest-H”.

 

Lo anterior significa que el precio real de los centros clínicos fue de 124 millones de lempiras dejando un 69 por ciento de las ganancias a la comisión de la empresa “intermediaria”, a cargo del guatemalteco-estadounidense, Axel López, quien se habría beneficiado con 10.9 millones de dólares, es decir, más de 270,000,000 lempiras

 

Por otro lado, el CNA también encontró que las fechas de las facturas no coincidían, alegando la compra de los dos hospitales con capacidad para 91 camas fue hecha el 18 de marzo de 2020 cuando Marco Bográn, entonces director de Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H) pagó el 100 por ciento del valor, pero que la factura fue emitida hasta el 2 de julio.

 

“Es de conocimiento público que en cualquier actividad comercial la factura debe ser emitida al momento en que se realiza la totalidad del pago, caso contrario a lo ocurrió en esta negociación, ya que la factura fue emitida más de tres (3) meses después”.

 

El CNA también ha observado que los documentos comparten el mismo número de serie, “una clara incongruencia, en vista que al tratarse de facturas distintas deben tener un número correlativo diferente entre la una y la otra”. 

 

Lea el documento completo aquí.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido