Home » HONDURAS / INVEST-H SOBREVALORÓ EN 270 MILLONES PRIMEROS DOS HOSPITALES

HONDURAS / INVEST-H SOBREVALORÓ EN 270 MILLONES PRIMEROS DOS HOSPITALES

HONDURAS / INVEST-H SOBREVALORÓ EN 270 MILLONES PRIMEROS DOS HOSPITALES

¡Historia sin final! Los documentos remitidos por Invest-H y examinados por Aduanas de Honduras y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), revelan una diferencia de casi 270 millones de lempiras en el manifiesto y la factura de los dos primeros hospitales móviles que llegaron al país la semana pasada.

 

En los archivos se encontró que en el manifiesto de Invest-H, se apunta que cada hospital costó 2.5 millones de dólares; sin embargo la factura señala que el precio es de 7.9 millones por cada uno, que en total significan 10.8 millones de dólares, es decir, 268,325,950.31 lempiras. 

 

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Cada día suman más las dudas sobre las multimillonarias compras del gobierno hondureño a través de Marco Bográn al frente de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), en particular, con los famosos hospitales móviles, dudas y dudas cada vez más lejos de aclararse. Tras el arribo de los primeros dos centros de atención la semana pasada, el Ministerio Público (MP), que ya investiga los actos de corrupción durante la pandemia, se apresuró para buscar información.

 

Aunque la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), dirigida por Francis Contreras y creada por mandato Presidencial el 28 de abril de 2017, no permitió el ingreso de los fiscales, el trabajo continuó y una vez la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se hizo de los documentos, empezó la pesquisa. El resultado fue pronto, pues los archivos presentan demasiadas inconsistencias.

 

Y es que los manifiestos de Invest-H no concuerdan con las facturas y para aclararlo Aduanas de Honduras ha dado un plazo de diez días. Y es que al cotejar los documentos de embarque en Turquía, que están en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras, se observa un valor de 2.5 millones por cada hospital móvil, que al tipo de cambio actual significa 62,112,500.00  lempiras.

 

Pero al comparar esa cifra con la que se plasmó en la factura, se ha encontrado que el valor de cada hospital es de 7.9 millones de dólares, es decir 186,337,500.00 lempiras; lo anterior revela que existe una diferencia de 10.8 millones de dólares (268,325,950.31 de lempiras) que Invest-H no ha podido justificar.

 

Otra de las inconsistencias encontradas es que varias facturas tienen el mismo número correlativo, diferenciándose únicamente que algunas se emitieron para San Pedro Sula y otras para Tegucigalpa. A esto se suma que oficiales de aduanas han mencionado que estos archivos son escaneados, provocando una sospecha considerable sobre su veracidad.

 

Ante ese contexto, Aduanas de Honduras ha trabajado de cerca con el MP para presentar un informe completo al respecto. Sobre el tema, el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, ha calificado que esto se ha convertido en “la estafa del siglo” y acusa que Axel López, a quien Marco Bográn pagó de “buena fe” el precio completo de los hospitales, está jugando con la dignidad de la nación ya que constantemente está enviando facturas equivocadas.

 

Algunos de estos documentos que envía, tienen valores que no coinciden con la orden de compra. “Mando facturas con los correlativos y ahora se espera que lleguen (nuevos archivos) el viernes”, dijo el director de ASJ. A pesar que la humanidad vive un periodo de “comunicación instantánea” por la conectividad mundial que permite tener una firmas electrónicas, Invest-H no ha explicado por qué las facturas no llegaron por la vía digital o por el tradicional fax, ya que dependen totalmente de los envíos por DHL Express.

 

Para agravar el caso, Hernández recordó que cuando ASJ presentó la auditoria social de Invest-H, se informó que el monto de compra de cada hospital rondaba los 50 millones de lempiras.

 

En tanto, el MP y ATIC siguen el proceso de investigación interviniendo otras instituciones como la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, de acuerdo con el portavoz de la agencia investigativa, Jorge Galindo, hay “información relevante” contra Marco Bográn.

 

Por su parte, el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, ha sido tajante al referir que: “El que ordenó la compra de esos hospitales debe dar respuestas. Creemos que es necesario que alguien de la cara, en este momento todos están escondidos”.

 

Además alego que el Cohep, nunca fue informado de los movimientos del antiguo director de Invest-H. Cabe mencionar que desde la sociedad civil y algunos empresarios, instan a que la investigación contra Bográn se amplié a toda su junta directiva por corresponsabilidad en delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.              

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido