“Nueva realidad, nueva visión, una estrategia para el sector Mipyme”, esa es la nueva estrategia financiera que propone Banrural, que incluye apoyo a mujeres emprendedoras de manera individual y organizadas en grupos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La nueva realidad, producida por los efectos socio-económicos producidos por el Covid-19, requiere de nuevas estrategias para asumir el mundo y la realidad de cada país. Consciente de eso, el presidente del Consejo de Administración de Banrural Guatemala y Banrural Honduras, licenciado Bernardo López, compartió ayer la propuesta: “Nueva realidad, nueva visión, un banco para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme)”.
Los directivos de Banrural, el segundo grupo financiero en Guatemala y el tercero en Centroamérica, aprovechan su modelo que ha resultado exitoso y estudiado mundialmente, en especial en el contexto de la banca inclusiva. A continuación, la entrevista con el ejecutivo bancario.
1.- ¿Qué significa la propuesta: “nueva realidad, nueva visión, un banco para el sector Mipyme”?
En Banrural Honduras vamos a enfocarnos en apoyar al sector Mipyme, aprovechando nuestra experiencia en los años que llevamos trabajando en Honduras. No está de más recordar que Banrural es el segundo grupo financiero en Guatemala y el tercero en Centroamérica, y nuestra filial en Honduras se encuentra en la mitad del ranking de bancos hondureños por tamaño de activos.
Hemos acumulado la experiencia tanto en el mercado financiero como en la economía hondureña en general. Después de analizar nuestras capacidades reales y las necesidades del mercado, decidimos afinar el plan estratégico justo hacia el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa. Esto coincide con la coyuntura mundial en un momento que se detona el proceso económico de una forma ordenada, para que nuestro target en el mercado sea el apoyo a las Mipymes.
2.- ¿En qué consiste esa estrategia?
En el nuevo plan estratégico de Banrural Honduras, se decidió concentrar el apoyo a las Mipymes para lo cual aprovecharemos la experiencia de Banrural Guatemala en la banca de desarrollo e inclusión financiera. Se están desarrollando productos diferenciados, haciendo uso intensivo de la tecnología que incluye la inteligencia de negocios, considerando la idiosincrasia y dinámica del empresariado hondureño. Contamos con una metodología crediticia productiva, especializada y enfocada en el desarrollo de las Mipymes que hemos fortalecido a partir de nuestra experiencia con este sector en Guatemala.
3.- ¿Cuál es la situación actual del sector Mypime en Honduras?
Según información pública este sector genera aproximadamente el 70 por ciento del empleo del país; y aporta alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es el principal motor de la economía en el país.
Instalaremos una metodología adecuada al fomento de la productividad; generaremos las condiciones para fomentar la cercanía y acompañamiento de los clientes, todo esto con el compromiso de canalizar recursos de manera dirigida y supervisada para su correcta inversión, impulsando así el desarrollo rural e integral de la población.
Para lograrlo, Banrural Honduras está desarrollando productos diferenciados iniciando con el apoyo y la reactivación de las Mipymes post pandemia; por ejemplo, se estará lanzando en los próximos días un producto dirigido a los micro, pequeños y medianos empresarios, cuyo destino será proveerles de capital de trabajo en cualquier momento para el pago de salarios, gastos operativos, compra de inventario e insumos.
5.- ¿Qué actividades productivas tienen un mayor potencial de crecimiento?
Vemos que tendrán mejores oportunidades de crecer las unidades económicas vinculadas con los sectores de alimentación, suministros médicos, telecomunicaciones, así como el comercio electrónico.
6.- ¿En que basa su opinión?
Las micro, pequeñas y medianas empresas son los motores de la economía hondureña. Necesitarán mayor apoyo en el momento en que se reactiven. En Banrural sabemos cómo lograrlo.
Deja un Comentario