Con servicio a la habitación, agua caliente, piscina, almuerzo y cena tipo gourmet, con internet de alta velocidad y con disposición de otros lujos, así fue el angustiante confinamiento al que fueron sometidos cuatro empleados de la cuestionada Invest-H y que ha costado al pueblo 101,199.40 lempiras.
EL LIBERTADOR ha estudiado los documentos públicos en el portal de transparencia, encontrando que el Hotel Alameda de Tegucigalpa se comprometió a brindar la comodidad con la que miles de hondureños sueñan mientras se duelen viendo sus despensas vacías.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En medio de la abundante hambruna de miles de hondureños la entidad gubernamental, Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), patrocinó el pago a cuatro de sus ejecutivos una cuarentena de “primera clase” en un concurrido hotel del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), según documentos oficiales en el portal de transparencia de esa institución.
En esta investigación, EL LIBERTADOR, ha encontrado que Invest-H desembolsó un total de 101,199.40 lempiras del Tesoro Nacional para pagar el hospedaje y alimentación de cuatro personas que entre el 26 de marzo y el 1 de abril viajaron a San Pedro Sula para estudiar los terrenos donde se tiene previsto instalar los hospitales móviles.
Además, por concepto de viáticos, los empleados mencionados recibieron cada uno 17,541.80 lempiras, lo que significa un total de 87,709 lempiras, identificados en el “Archivo 22” que se encuentra en el portal de transparencia de Invest-H.
En otro documento, cuya elaboración se identifica como “impreso por: BRODRIGUEZ9”, elaborado el 16 de abril de 2020, se observa la ejecución de gastos que acredita a la empresa “Inversiones Hoteleras S. de R. L. con RTN 080119995332222 la cantidad de 88,367.52 lempiras, que incluyendo el cargo de 12,831.88 lempiras en concepto de Impuesto Sobre la Venta del 15 por ciento, suma un total de 101,199.40 lempiras.
Precisamente, en el archivo con los datos de la empresa se identifica en la siguiente descripción íntegra: “PAGO POR 14 NOCHES DE HOTEL, HABITACIONES SENCILLAS (1 PERSONAS) Y CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS DEL 01 AL 15 DE ABRIL DE 2020, PARA 04 CONSULTORES EN CURENTENA, QUIENES ATIENDIERON GIRA TÉCNICA CON EL OBJETIVO DE VERIFICAR TERRENOS DONDE SERAN INSTALADOS HOSPITALES DE AISLAMIENTO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA DEL COVID 19 EN HONDURAS. CORRESPONDIENTE A LAS ORDENES DE COMPRA No.014-2020 Y No.014-A-2020 Y FACTURA No.000-001-01-00259747”.
Justo debajo del resumen de esta operación aparece identificada Bessy Roxana Rodríguez como el usuario “BRODRIGUEZ9”, acompañada de las firmas de Guevara y se añade el director administrativo, Alex Alberto Moraes Girón.
El estudio de EL LIBERTADOR a todos los archivos, ha identificado que el Hotel Alameda de Tegucigalpa, fue el destino de “confinamiento” de estas cuatro personas, pues en la factura No.000-001-01-00259747 se emitió con el nombre de Sireya Yamilette Díaz Mejía, como se observa en la gráfica.
Todo lo anteriormente expuesto se confirma en la orden de compra 014-2020 y 014-A-2020 que en papel membretado, firma y sello de Moraes Girón. Estos documentos enuncian que el Hotel Alameda se compromete a brindar desayuno de cortesía y expone que las habitaciones cuentan con teléfono, aire acondicionado, televisión por cable las 24 horas, agua caliente, piscina e internet inalámbrico de alta velocidad.
Cabe recordar que para fines de aislamiento, el Gobierno habilitó varias zonas con pocas comodidades como la Villa Olímpica donde están siendo confinados los atletas olímpicos, deportados y migrantes que hayan decidido regresar.
De igual manera se ha habilitado otros espacios en diferentes puntos de la capital, como es el caso del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y por confirmarse la preparación del estacionamiento del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Deja un Comentario