Home » CAPTURAN Y QUEDA LIBRE PROMOTOR DE REPRESA AGUA ZARCA

CAPTURAN Y QUEDA LIBRE PROMOTOR DE REPRESA AGUA ZARCA

La justicia hondureña dictó medidas sustitutivas contra el exvicesecretario de la Serna, Darío Roberto Cardona (foto); el funcionario es acusado de violar los derechos de los pueblos indígenas al no seguir el proceso legal de consulta previa e información sobre proyectos que afectan recursos naturales.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. Este viernes agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron y esposaron en un céntrico lugar de esta ciudad, el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona. 

 

Roberto Cardona fue presentando de inmediato esta tarde ante un juez que le dictó medidas sustitutivas a la prisión este viernes en Tegucigalpa, capital de Honduras.

 

El exfuncionario es acusado por ampliar el la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque en terrenos pertenecientes a la comunidad Lenca, y por el cual sostuvo una lucha la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá.

 

Luego de la audiencia de declaración de imputado, la justicia hondureña programó la audiencia inicial contra Cardona, para el próximo 11 de noviembre.   

 

En 2013, el imputado dio el visto bueno a la modificación de la licencia de Agua Zarca, en el que se autorizó el aumento a la capacidad de generación de energía, que paso de 16 megavatios a 21.7; además del traslado de varias obras de infraestructura a varias comunidades del occidente del país.

 

A través de un comunicado el Ministerio Público, informó que Cardona, violó lo predispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto al proceso de consulta previa de información que se debe realizar con los pueblos indígenas, en tanto a proyectos de desarrollo que afecten sus recursos naturales.

 

En el caso la Fiscalía también acusa del mismo delito al antecesor de Cardona, Marco Jonathan Laínez, quien en 2011 autorizó el proyecto hidroeléctrico.

 

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural exigirá prisión preventiva, en base a lo establecido en el artículo 184 del Código Procesal Penal, que estipula que una persona solo puede ser beneficiada con medidas sustitutivas en un solo proceso activo y en caso que se le decrete auto de formal procesamiento por un nuevo requerimiento fiscal, debe imponérsele una medida cautelar privativa de la libertad en ambos juicios.

 

Cardona ya está siendo procesado por el delito de tráfico de influencias en desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido