Edición Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Para Yoro, Comayagua y el Distrito Central, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declara Alerta Amarilla por 24 horas, debido a que el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advierte de la interacción de una onda tropical con una vaguada, que dejaría chubascos.
Los chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica, se caracterizan por altas cantidades de lluvias en poco tiempo; y este nivel de alerta sugiere el monitoreo y la evacuación oportuna de zonas con riesgo a inundaciones o deslizamientos consecuentes a la saturación en suelo.
El fenómeno podría dejar lluvias moderadas en otras zonas, por lo que para fines de vigilancia, se extiende la Alerta Verde por el mismo período de tiempo para Francisco Morazán, El Paraíso, norte de Olancho, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Cortés, Valle y Choluteca.
En el mismo sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, recuerda a medios de comunicación, Comités de Emergencia, cuerpos de primera respuesta y ciudadanía, que durante toda la temporada lluviosa se deben observar medidas de precaución en todo el territorio, porque los chubascos pueden ocurrir en cualquier momento, por el transporte de humedad.
SE VUELVE IMPERATIVO:
-Monitorear ríos y quebradas, no cruzarlos durante su crecimiento.
-Observar terrenos con riesgo de deslizamiento o desprendimiento.
-Evaluar los alrededores de viviendas.
-Limpiar canales y desagües.
-Asegurar techos y objetos que pudieran desprenderse con fuertes vientos.
-Suspender actividades al aire libre cuando truene o relampaguee, los rayos pueden ser mortales.
-Evitar la circulación en automóviles y motocicletas cuando llueve, sólo hacerlo por emergencia o verdadera necesidad.
Deja un Comentario