

El exmandatario salvadoreño Mauricio Funes lo solicitó el pasado 1 de septiembre para él, su esposa y sus tres hijos. En junio pasado, la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador admitió la demanda en contra del hijo y de la exesposa del expresidente Funes, acusado de enriquecimiento ilícito de más de 728.000 dólares durante su mandato (2009-2014).
Agencias / EL LIBERTADOR
Managua. El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), investigado en su país por supuesta corrupción, según aparece publicado este martes en el diario oficial La Gaceta.
El asilo político fue solicitado por Funes el pasado 1 de septiembre y le fue concedido a él, a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus tres hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de acuerdo a la publicación oficial.
El pasado 23 de agosto se conoció que el exmandatario salvadoreño se encontraba en el país y pese a que en un inicio se dijo que estaba aquí por una solicitud de asilo político, Funes se encargó de desmentir dicha versión a través de su cuenta de Twitter.
«Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo», dijo en esa ocasión.
La resolución ministerial 073-2016 con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores le otorga el asilo político a Mauricio Funes fue publicada en La Gaceta este martes 6 de septiembre.
La resolución se basa en la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, así como en convenios e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y asilo político.
«Otórguese asilo político al expresidente de la hermana república de El Salvador señor Carlos Mauricio Funes Cartagena identificado con pasaporte D006415 y a su núcleo familiar (…)», señala la misma.
Los demás beneficiados son su compañera Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, con pasaporte A04202192 y fecha de nacimiento 15/12/1989, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, con pasaporte B02033931 y fecha de nacimiento 17/09/1981; Diego Roberto Funes Cañas, con pasaporte B04285087 y fecha de nacimiento 05/03/1991, y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, con pasaporte A50169737 y fecha de nacimiento 08/11/2013.
El expresidente salvadoreño reaccionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que tiene más de tres meses de estar realizando una consultoría en Managua y que pidió el asilo político el pasado 31 de agosto.
Antecedente publicado en prensa de El Salvador:
Fiscalía presenta demanda civil por enriquecimiento contra expresidente Funes
El fiscal señaló que la demanda presentada ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador también es «extensiva» a la exprimera dama Vanda Pignato y a un hijo del exmandatario.
La Fiscalía salvadoreña presentó este martes una demanda civil por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Mauricio Funes, que no ha justificado la procedencia de más de 700.000 dólares en una declaración patrimonial, por lo que ahora también es investigado penalmente.
«Hemos hecho la presentación de una demanda civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Funes por un monto de 728.329 dólares, una cantidad que no ha sido justificada en su declaración patrimonial al término de su mandato», aseguró a la prensa el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya.
El fiscal señaló que la demanda presentada ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador también es «extensiva» a la exprimera dama Vanda Pignato y a un hijo de Funes, Diego Funes Cañas, porque «sus bienes e ingresos forman parte de la declaración patrimonial» del exmandatario.
Amaya señaló que con base a las indagaciones que hasta el momento ha efectuado la Fiscalía, el monto económico por el cual ha sido demandado Funes «podría aumentar» en la medida que las investigaciones avancen.
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía también señaló que se ha abierto una investigación penal en la que se busca establecer si Funes habría utilizado fondos del Estado para beneficio personal.
«Ya emplazado por el tribunal, él (Funes) está en su derecho a defenderse de la demanda civil, pero mientras tanto ya se está avanzando en una investigación penal que no podemos aventurarnos a decir en qué puede concluir», sostuvo Amaya.
Funes, que fue llevado al poder por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), gobernó entre 2009 y 2014 y puso fin a 20 años consecutivos de gobiernos de derecha.
El juicio civil contra el expresidente Funes ocurre luego que la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo ordenará el pasado 9 de febrero, tras determinar la existencia de indicios de presunto enriquecimiento ilícito.
Pero Funes no es el único expresidente salvadoreño que afronta un juicio civil acusado de un incremento injustificado de su patrimonio.
La misma CSJ acordó el 23 de febrero ordenar la apertura de un juicio civil en contra del exmandatario derechista Elías Antonio Saca, que gobernó entre 2004 y 2009.
Deja un Comentario