Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno hondureño firmó este martes la creación de la Misión de Acompañamiento Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (MACCIH), con el apoyo de la OEA.
El acuerdo fue suscrito hoy en Washington por el presidente Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el fiscal general Óscar Chinchilla.
Hernández dijo que confía en el trabajo que realizará el grupo de trabajo, que sólo será de “colaboración” y no de intervención en la lucha contra la corrupción.
La conducción de la MACCIH será dirigida por el peruano Luis Jiménez, reconocido en su país por desarticular redes de corrupción; no obstante, se desconoce si podrá ejercer la acción penal pública, que en la actualidad es de competencia exclusiva del Ministerio Público.
El secretario general aseguró que la entidad tendrá “la independencia y autonomía para operar en Honduras”. “Se asegurará para que se cumpla con el mandato establecido”, ya que –dijo– tendrán acceso total a información de operadores de justicia.
Almagro dijo en la comparecencia que la MACCIH tendrá varios ejes, entre ellos, la supervisión de capitales para el financiamiento de campañas políticas, y la supervisión de la función pública.
En tanto, el presidente Hernández dijo que la entidad “ha generado expectativa en la sociedad”; también cuestionó a la oposición y organizaciones sociales que se han opuesto a la MACCIH por considerarla que “encubrirá las irregularidades en el gobierno”.
“Por encima de todo de operaciones de instituciones buenas y sólidas”, dijo en la comparecencia.
Deja un Comentario