

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle se declararán, el próximo jueves en una corte de EE.UU., culpables de traficar con estupefacientes.
Asimismo, José Valle Valle, se declaró culpable este martes de cargos relacionados en una corte federal en Alexandria.
Según registros de la corte, él tuvo una participación menor en la asociación delictuosa, pero aun así enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel.
Autoridades estadounidenses señalan que el cártel de Los Valle fue responsable de distribuir decenas de miles de kilogramos de cocaína al mes en Estados Unidos, lo que fiscales describieron como una de las operaciones de tráfico de droga más grandes del mundo.
Respecto a la declaración de culpabilidad de José Valle, fue sellado por el juez federal Liam O’Grady a petición de los fiscales; el imputado señaló cómo se transportaba cocaína a través de Centroamérica, México, hasta llegar a Estados Unidos.
Este cártel fue desarticulado por autoridades hondureñas, en colaboración con la DEA de EE.UU. y el responsable de la operación fue el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, destituido por el presidente Juan Hernández en noviembre de 2014.
El Departamento del Tesoro de EE.UU., cuando presentó las sanciones contra los Valle Valle en 2014, señaló que la organización mantenía una base de operaciones en Copán, occidente de Honduras, y lavaba el dinero obtenido por el tráfico de droga a través de compañías cafetaleras, así como en ganado y empresas de leche propiedad de la familia.
Deja un Comentario