

Agencias / EL LIBERTADOR
San José. Los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica podrán continuar su camino hacia EE.UU. tras el acuerdo alcanzado por los países de la región: «paso seguro, ordenado y documentado para estas personas».
La decisión de autorizar el paso se toma tras varias reuniones entre representantes de los países de la región: Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para alcanzar consensos.
Estos encuentros se realizaron ayer en Guatemala y afinaron los detalles para colaborar con la situación humanitaria que afecta a estas personas y atender también el llamado de Costa Rica, donde hay 37 albergues habilitados para los migrantes cubanos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó realizar en enero próximo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, para luego poder pasar a Estados Unidos.
Casi ocho mil migrantes cubanos están varados en Costa Rica desde el pasado noviembre cuando Nicaragua les cerró el paso en la frontera. (Hispantv).
Deja un Comentario