Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El alcalde de Sulaco, Yoro, zona central de Honduras, José Adalid Gonzales, fue capturado por jefear una peligrosa banda criminal que opera en el central departamento.
Las autoridades informaron que al alcalde –de filiación nacionalista– se le venía dando seguimiento, ya que tenían indicios que dirigía la agrupación, denominada “los Banegas”, dedicada al robo de ganado, asalto a autobuses, carros repartidores, sicariato y tráfico de drogas.
El edil fue arrestado en una operación combinada entre la llamada Fuerza de Seguridad Nacional Institucional (Fusina) y las Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en el momento que descansaba en su casa.
Asimismo, fueron arrestados unos seis hombres, a quienes se les supone responsables de integrar la organización mafiosa.
El portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, dijo que desde hace varios meses se venía investigando la conducta del jefe de gobierno municipal, hasta que lograron recabar las evidencias que facilitaron el arresto.
Sobre el tema, expresó que “con una orden de captura se ha logrado esta detención luego de tres meses de un trabajo de localización y búsqueda”.
A los detenidos se les enviará a la capital de Honduras para que sean juzgados por un juez de cobertura nacional.
Es el tercer edil nacionalista que es capturado por tener nexos con organizaciones mafiosas; en 2014, fue enviado a la cárcel al exalcalde de la cabecera departamental de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por dirigir un cártel del narcotráfico.
Se le confiscaron lujosas propiedades y bienes inmuebles y pasaron a control de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
También fue capturado en junio de 2015 el alcalde de Juticalpa, Olancho, oriente de Honduras, Ramón Sarmiento, por responsabilizarlo de varios delitos. En la actualidad, se encuentra detenido en el Primer Batallón de Infantería.
Los tres ediles son cuadros de confianza del presidente Juan Hernández.
Deja un Comentario