La excandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, manifestó que en el país no gobierna Nasry Asfura, sino la élite económica que lo apoyó con “lobby” en el extranjero y conspiró contra Xiomara Castro; además, recalcó que las principales decisiones del Ejecutivo estarían condicionadas por intereses empresariales y no por las necesidades de la mayoría de la población hondureña.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La excandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se refirió a distintos temas de la coyuntura nacional, entre ellos el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario hondureño Nasry Asfura, el proceso electoral, los juicios políticos promovidos en el Congreso Nacional y la reciente aprobación de un decreto de emergencia en el sistema de salud.
Moncada aseguró que durante el silencio electoral “jamás esperó la embestida del imperio” al referirse al apoyo que, según dijo, brindó el mandatario estadounidense a Asfura. “Donald Trump hizo una injerencia directa, violó la Constitución de Honduras y las autoridades como si nada; los mensajes de Trump después de la visita de Asfura le dicen prácticamente: yo te hice presidente”, expresó durante su participación en el Foro de UNE TV que dirige el periodista Rony Martínez.
Con relación a lo que representa Asfura como gobernante, señaló que “representa la élite económica que esclaviza este país y hay que ser oposición. La élite económica está por encima de este bipartidismo que hoy es aliado en la conducción”. Asimismo, sostuvo que la visita de Asfura a la residencia de Trump en Mar-a-Lago fue para “recibir instrucciones” y agradecer por la imposición.
“Le entregó un mapa; hay que estar preparados ante el regreso de las ZEDE para ir a las calles a hacer esa oposición combativa a la que estamos acostumbrados. Seguramente vendrán los procesos de privatización; la ENEE la van a querer terminar de privatizar, el sector salud”, manifestó.
La dirigente también afirmó que no se contaron todos los votos y que los representantes del bipartidismo –Ana Paola Hall y Cossette López— en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declararon ganador a Asfura, cometieron delitos de lesa patria.
Juicios políticos “retorno a la dictadura”
Con relación a los anuncios del bipartidismo en el Congreso de realizar juicio político contra el fiscal general Johel Zelaya, el consejero del CNE Marlon Ochoa y acciones para delimitar funciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, Moncada sostuvo que se trata de una estrategia para concentrar poder.
“Es dictadura, el régimen que retorna quiere posicionarse al cien por ciento de la institucionalidad para tener sus peones allí y dar sus instrucciones. Aquí, a quienes se les debe hacer un juicio político es a los que protagonizaron ese escandaloso fraude electoral”, expresó.
A su juicio, los juicios políticos buscan alinear las estructuras de poder y advirtió que se avecina persecución política. Moncada también rechazó la narrativa de que ha mantenido el bipartidismo de que el gobierno de Libre controlaba la Corte Suprema de Justicia.
“Una prueba del bipartidismo es que quieren manejar la Corte y la impunidad en el país. La Corte paralizó la investigación sobre el fraude a través de amparos presentados por el propio bipartidismo porque tienen mayoría. Paralizaron la investigación del Instituto de la Propiedad que durante los doce años y siete meses manejó la República con corrupción y fideicomisos, y eso ya se olvidó”, afirmó.
Sobre los señalamientos de que el fiscal general la protege, respondió: “Yo no soy corrupta igual que ellos. Tengo decenas de conocidos fiscales porque estuve en esa institución durante cinco años; serví bajo principios morales y no bajo criterios de persecución selectiva. Jamás les voy a hacer una llamada para pedirles que tuerzan una investigación; por el contrario, respaldo a los fiscales y jueces objetivos que ven con tristeza la degradación que ha sufrido el sistema de justicia”.
“Una piñata legislativa”
En relación con la aprobación de un decreto de emergencia en el sistema de salud por parte del Congreso Nacional, Moncada cuestionó la medida y la calificó como una “piñata legislativa”.
“Eso de aprobar emergencias legislativas cuando el Congreso tiene facultades para aprobar leyes es una emergencia con una característica bien personal: es una emergencia legislativa para hacer piñata. Si el Presupuesto General de la República 2026 contempla, por ejemplo, siete mil millones, alistémonos para que empresas nacionales y extranjeras compren de manera directa esos medicamentos”, expresó.
La excandidata sostuvo que los procesos de contratación deben realizarse mediante licitación pública, como lo establece la ley, y acusó al bipartidismo de encontrar mecanismos para facilitar la corrupción público-privada desde el Congreso Nacional, donde mantienen mayoría.
“A partir de ahora van a ser responsables el bipartidismo de lo que pase en el sector salud con esa declaración de emergencia. Hay que estar atentos a investigar cómo van a comprar el cuadro básico de medicamentos, los precios que les van a poner y cómo van a contratar, así como lo hicieron con los fideicomisos sin ningún proceso”, afirmó.
Agregó que no se están cumpliendo los mecanismos legales para declarar emergencia y comparó la situación con prácticas del pasado.
“No han cambiado nada, vuelven con lo mismo del régimen de los 12 años. Dentro de esa emergencia entra Banco de Occidente, la élite económica sobrepuesta dominando, para tener un banco con los fideicomisos. Entonces el Estado es incapaz de administrar la compra de medicamentos”, cuestionó.
El poder económico gobierna el país
En cuanto a su propuesta de democratización de la economía, Moncada afirmó que el actual gobierno ha comenzado a repetir prácticas del pasado. “Lo que queda es salir a las calles para defender derechos conquistados y la profundización de un sistema de justicia. Aquí el poder económico está por encima del poder político; gobierna el poder económico, decide la ruta del país y no va en función de los diez millones de hondureños, sino en función de la pequeña élite”, manifestó.
Señaló además que en el país existen monopolios y oligopolios que impiden el crecimiento del sector público. “Un ejemplo es el sector salud: quebraron las farmacias del pueblo, ahora las grandes cadenas concentraron la venta de medicamentos. Nosotros lo que queremos es democratizar la economía y que los recursos lleguen a todos los sectores”, indicó.
Finalmente, recordó que la Constitución de la República prohíbe los monopolios y oligopolios, al tiempo que reiteró su llamado a la movilización ciudadana frente a lo que considera un retroceso institucional y económico en el país.

Deja un Comentario