El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, hizo un llamado al Poder Judicial para que «haga respetar nuestra Constitución y nuestras leyes, que se respete la democracia y la voluntad del pueblo capitalino, y que ordene que se cuenten los votos».
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “¿En qué parte del mundo se decide que, para declarar a un ganador de una elección, no se deben contar los votos?”, cuestionó el alcalde Jorge Aldana este jueves ante la población hondureña al apersonarse en las instalaciones del Poder Judicial donde exigió una resolución para que se cuenten más de 435 actas que no se integraron en la declaratoria oficial que da el triunfo al nacionalista Juan Diego Zelaya en la capital del país.
Aldana sostuvo que no entregará la Alcaldía capitalina hasta que se cuenten los votos y mantuvo que “le ganamos al fraude y la única forma que encontraron para robarnos la elección fue dejar de contabilizar los votos restantes”. Dirigiéndose a la ciudadanía, el edil relató que las autoridades se negaron a realizar el conteo tanto en el Consejo Nacional Electoral como en el Tribunal de Justicia Electoral.
En ese sentido expresó: “Desde aquí quiero exigir con firmeza, pero también pedir con el corazón, a la Corte que haga respetar nuestra Constitución y nuestras leyes, que se respete la democracia y la voluntad del pueblo capitalino, y que ordene que se cuenten los votos”.
Aldana exigió al Poder Judicial que respete la Constitución, las leyes, la democracia y la voluntad del pueblo capitalino, ordenando el conteo total de los votos. Asimismo, pidió a los magistrados no poner en riesgo la estabilidad del país e hizo un llamado a todos los sectores defensores de la democracia, el derecho y la justicia a sumarse a la causa para que se respete la voluntad popular.
Por otro lado, enfatizó que “durante treinta años la capital fue saqueada por sus gobernantes, quienes se hicieron inmensamente ricos a costa del pueblo. Hace cuatro años recibimos un municipio quebrado, con las peores finanzas de su historia y una deuda casi impagable”.
Destacó los logros alcanzados durante cuatro años de gestión, entre ellos el ordenamiento de las finanzas municipales y la recuperación de la confianza de bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales, que ahora están dispuestas a renegociar la deuda en mejores condiciones, ampliando plazos y reduciendo intereses.
También resaltó un incremento del 41 por ciento en la recaudación tributaria respecto a la administración anterior, señalando que su gobierno priorizó la inversión en las aldeas, barrios y colonias más desprotegidas del Distrito Central.
En materia de agua potable, afirmó que se dejó atrás un modelo de negocio y que, gracias a la recuperación de plantas de tratamiento y mejoras en la red de distribución, el servicio pasó de brindarse cada 15 días a llegar cada tres días en gran parte de la ciudad.
Mencionó avances en la recolección de basura, evitando inundaciones en los mercados de Comayagüela, así como obras ejecutadas en más de 150 aldeas, beneficiando a más de 100 mil personas con mejoramiento de calles, entrega de bonos y reparación de centros educativos, entre otros proyectos.
“Los capitalinos encontraron una mano amiga en el programa Corazón de Pueblo, el programa social de mayor impacto en la historia de la capital, con más de 150 mil atenciones médicas gratuitas brindadas en clínicas municipales, barrios y colonias”, destacó.
Durante su administración se mejoraron más de 3,700 viviendas y se creó la primera clínica veterinaria municipal, que ha atendido a más de 20 mil mascotas. Además, todas las mujeres que dieron a luz en hospitales públicos recibieron una pañalera municipal.
“La capital volvió a pintarse de verde. Producimos y sembramos más de 600 mil plantas desde nuestros viveros para reforestar bosques y cerros alrededor de la ciudad, embellecer el casco urbano y avanzar en la construcción de un verdadero relleno sanitario y parque ambiental, como lo soñamos y comenzamos a hacerlo”, concluyó.

Deja un Comentario