SIETE MIL HONDUREÑOS “RECUPERARON SU LUZ” EN CLÍNICAS OFTALMOLÓGICAS GRATUITAS

Honduras cuenta con cinco clínicas oftalmológicas gratuitas distribuidas en diferentes zonas del país como parte del programa «Operación Milagro». Hasta la fecha, han atendido a más de 40,000 hondureños, brindando cerca de siete mil cirugías y entregando más de 10,500 lentes graduados.

Redacción Central / El LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta Xiomara Castro supervisó hoy el funcionamiento de la clínica oftalmológica de Catacamas, Olancho, inaugurada el pasado 1 de septiembre como parte de los avances en el fortalecimiento del sistema sanitario nacional.

Gracias a esta nueva red de atención distribuida en Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Bárbara y Olancho, los hondureños ya no necesitan viajar hasta el Hospital San Felipe -en la capital- para recibir servicios especializados, lo que reduce costos y tiempos de traslado para las familias.

A un mes de su inauguración, la clínica de Catacamas ha atendido a más de 53 mil pacientes, efectuado 6,530 cirugías y entregado más de 10 mil lentes de forma gratuita a la población de todo el departamento.

Con tecnología de punta y la colaboración de médicos cubanos, el centro médico ofrece una amplia gama de servicios gratuitos que incluyen consultas oftalmológicas, evaluaciones visuales completas, diagnósticos de diversas patologías oculares, cirugías de cataratas y de pterigion, dos de los padecimientos más comunes en la población hondureña.

Asimismo, durante su visita, la mandataria subrayó la importancia de institucionalizar las clínicas oftalmológicas para asegurar su permanencia y evitar que se repita lo sucedido en el gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009), cuando, después del golpe de Estado, desaparecieron ocho clínicas similares a las que existen actualmente, junto con el equipo tecnológico.

«Esto es de ustedes y para ustedes, el pueblo debe cuidar lo que está aquí», expresó Castro al hacer un llamado a la población para proteger esta nueva red de clínicas.

De igual forma, destacó que la institucionalización permitirá ampliar los centros de atención en otros sectores como Choluteca y la Mosquitia, sobre todo este último , que ha sido históricamente marginado por otros gobiernos.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido