“ÉXODO” DE TURISTAS CONFIRMA MAYOR RIQUEZA DE HONDUREÑOS, OBSERVA ANALISTA

El analista económico, Wilfredo Girón, destacó que los hondureños han alcanzado una mayor capacidad económica en los últimos años, lo que coincide con reportes oficiales sobre una reducción considerable de la pobreza y esto, se refleja en la posibilidad de algunos ciudadanos de vacacionar fuera del país.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El flujo de turistas hondureños en el reciente feriado de Semana Morazánica, confirma que la población ahora cuenta con mayor riqueza y se permite actividades recreativas, avalando así reportes oficiales que perfilan cómo más de 700 mil personas han salido de la pobreza con las políticas de la administración actual.

Ahora los hondureños cuentan con ingresos para vacacionar incluso fuera del país, 70 mil realizaron viajes con fines turísticos al exterior en la última semana, sobre todo a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Al respecto, el economista Wilfredo Girón, explicó a EL LIBERTADOR que este fenómeno refleja una mejora en la capacidad económica de las familias hondureñas que se permiten tener más gastos viajando por la región.

“Es un indicador de que el hondureño está mejorando. Recordemos que el Producto Interno Bruto (o producción nacional total), está creciendo alrededor de un cuatro por ciento. Está arriba, de los pronósticos, porque éste era de 3.5 por ciento (de crecimiento), estamos casi en un 4 por ciento”, manifestó.

A esta interpretación de datos, se suma que, durante la semana, las casas de empeño reportaron una baja considerable en su dinámica, pues comúnmente para darse un privilegio de vacaciones la sociedad llegaba con sus objetos de valor a cambio de un monto para cubrir sus viajes.

Ciudadano hondureño posa frente a la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en la capital San Salvador.

El economista subrayó que, con respecto al turismo, en los últimos años Centroamérica se ha vuelto más competitiva frente a otras regiones del continente, destacando a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras por sus montañas y atractivos naturales, logros que incluso han sido reconocidos por publicaciones internacionales como Forbes Centroamérica.

En cuanto al turismo interno, el analista resaltó mejoras significativas internamente; sin embargo, meditó respecto al propósito de la Semana Morazánica que se creó precisamente para el consumo nacional como prioridad.

El experto llamó a que el Gobierno central trabaje en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y comunidades turísticas para potenciar la oferta, ya que la actividad turística no solo beneficia de manera integral a la economía local, sino que es el único rubro del que dependen muchas zonas.

“Deben de mejorar las estrategias especialmente las comunidades donde se hace turismo, porque hay movimiento económico fuerte de todo tipo, desde el que cultiva verduras, porque el turismo consume productos del campo, hasta el transporte, todo esto dinamiza la economía local en los lugares donde hay turismo”, expresó.

Personal de migración de El Salvador atiende hondureños que viajaron al vecino país.

Asimismo, sugirió que entes como el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Instituto Nacional de Migración (INM), articulen estrategias de promoción más agresivas a través de medios de comunicación estatales y redes sociales.

El analista concluyó que se debe orientar a la sociedad para que priorice visitar las zonas de su país, para lo cual se necesita una evaluación de muchos factores que van desde las vías de comunicación, industria de hotelería y otros.

Por otra parte, el excanciller Enrique Reina reconoció que la mejora del flujo de turistas es un signo de mayor capacidad económica, contrastando con el pasado reciente: “Antes solo salían caravanas de migrantes cuando JOH (Juan Orlando Hernández)”.

Además, Reina recordó que el flujo de turistas entre Honduras y El Salvador es mutuo, puesto que en los periodos de vacaciones de salvadoreños, entre agosto y diciembre, éstos suelen llegar a territorio nacional para descansar.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido