El informe de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York reveló que el exgobernante Juan Orlando Hernández (JOH), obtuvo sus victorias en 2013 y 2017 con el respaldo directo del crimen organizado, el cual no solo financió su campaña, sino que también participó activamente en los fraudes electorales.
Según los fiscales, Hernández recurrió a un ingeniero informático para sabotear el sistema del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), provocando un apagón deliberado de los servidores que permitió manipular el conteo de actas y alterar los resultados finales de los comicios.
Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, reaccionó al informe presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que confirma una serie de crímenes electorales cometidos por el exgobernante, Juan Orlando Hernández, que aseguraron su éxito electoral en 2013 y 2017 a través del fraude.
Durante una comparecencia pública, Moncada explicó que el pasado 30 de junio, los fiscales estadounidenses presentaron sus valoraciones en un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Hernández, actualmente condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Además, señaló que el informe expone que organizaciones criminales tuvieron acceso directo a las operaciones del entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su intervención a través de Hernández.
“Para asegurar los triunfos de Juan Orlando, los narcos tuvieron acceso directo a las operaciones del TSE, que los centros de votación fueron infiltrados, que fueron contratados pandilleros para generar violencia durante las protestas postelectorales, que hubo relación entre el crimen organizado y la represión política que dejó 22 jóvenes asesinados en 2017”, afirmó.
Asimismo, indicó que el informe señala con claridad que el exgobernante contrató a un ingeniero informático encargado de apagar deliberadamente los servidores del TSE, creando así una ventana de tiempo para manipular el conteo de actas en los comicios de 2017.
“Los fiscales en el recurso de apelación del 30 de junio ratifican que el sistema fue apagado deliberadamente para alterar los resultados, que el plan estaba estructurado con operadores políticos, que el conteo fue alterado tras el apagón del sistema, lo que permitió revertir los resultados”, expresó.
Moncada reveló que el documento establece cómo el dinero del narcotráfico fue canalizado a través de funcionarios y técnicos, quienes ejecutaron la operación de fraude.
“Los fiscales de Estados Unidos confirman los fraudes electorales de 2013 y 2017, que se compraron votos, que manipularon las actas, que se utilizaron técnicos y funcionarios, y el dinero de los narcos se canalizó a través de operadores políticos del Partido Nacional”, manifestó.
E indicó que el informe señala que usaron computadoras y software externos para editar los resultados digitalizados antes de subirlos al sistema público.
Finalmente, la presidenciable sostuvo que las elecciones de 2013 también fueron alteradas, aunque de forma más rudimentaria: “En 2013 hubo alteración manual y local de actas por compra de votos y técnicos aliados. En cambio, en 2017, la operación fue sistemática, tecnológica, respaldada por el dinero del narco y protegida por el aparato institucional del TSE”.

Deja un Comentario