El «canal seco», aprobado en la administración del Gobierno de Porfirio Lobo e inaugurado por Juan Orlando Hernández, es ahora objeto de una investigación de la Fiscalía hondureña por la supuesta sobrevaloración en la construcción del tramo carretero en el sur de Honduras.
Además, este proyecto ya había sido objeto de investigación por parte del Ministerio Público, al señalar la posible existencia de sobornos entre una empresa constructora y exfuncionarios.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), realiza una serie de investigaciones sobre supuestas irregularidades en la ejecución y construcción del Canal Seco –que conecta el departamento de Valle con Comayagua—.
De acuerdos de las investigaciones, una parte del tramo carretero le costó al Estado aproximadamente 222 millones de dólares (aproximadamente 5,687 millones de lempiras), la cual ha sido señalada por presunta sobrevaloración y el pago de sobornos a funcionarios públicos para adjudicar el proyecto.
“Como parte de las diligencias, se realiza una inspección técnica a cargo de personal especializado, quienes verificarán la construcción de la carretera en los diferentes tramos y recolectarán información sobre los permisos otorgados a la empresa constructora, para posteriormente determinar si se realizó conforme a las especificaciones establecidas en el contrato y a los valores del mercado”, señaló MP.
El contrato de diseño y construcción del Canal Seco fue firmado en 2012, bajo el gobierno del nacionalista Porfirio Lobo Sosa, sin embargo, en el Poder Legislativo, la titularidad la ostentaba Juan Orlando Hernández, quien sería el encargado de inaugurar la obra años después como gobernante de Honduras.
EL LIBERTADOR investigó que, el 20 de diciembre del 2012, el Congreso aprobó en un solo debate los proyectos de los Corredores turísticos y logísticos, que incluían la construcción del Canal Seco, pese a la oposición de las diferentes bancadas en el Hemiciclo.
Por ejemplo, el Partido Innovación y Unidad (PINU), advirtió que la bancada votaba en contra de los proyectos porque que estos contratos podrían impactar negativamente en la deuda pública.
Otras investigaciones
El tramo investigado fue inaugurado el 19 de enero de 2022 por el exgobernante Hernández. Esta obra comprende 95.87 kilómetros entre la Villa de San Antonio (Comayagua) y Goascorán (Valle), de un total de 330 kilómetros de longitud.
También, en 2023, la UFERCO presentó una investigación en contra de exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con relación a las supuestas irregularidades de la construcción del proyecto Corredor del Canal Seco.
El ente acusador en su momento manifestó que una de las investigaciones abordaba la aprobación de los contratos de adjudicación a la empresa constructora brasileña Queiroz Galvao, misma que dejó inconcluso por un prolongado tiempo una gran parte del proyecto carretero, pese a que el Estado erogó millonarios pagos para su ejecución.
La segunda línea de investigación señalaba el supuesto pago de sobornos por parte de ejecutivos de la empresa Queiroz Galvao a exfuncionarios de la anterior administración.
Finalmente, la tercera línea de indignación buscaba determinar cuál fue el destino final de la totalidad de los fondos públicos asignados para la construcción del Corredor del Canal Seco.
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