MUJERES RENUEVAN LUCHA PARA DIGNIFICAR TRABAJO DOMÉSTICO

El Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), el Centro de Estudio de la Mujer en Honduras (CEMH) y la organización Care Internacional, han presentado una nueva iniciativa en el marco de la lucha por el trabajo doméstico digno.

La nueva iniciativa se centra en salarios justos, seguridad social y la regulación de jornadas laborales, promoviendo así la equidad de derechos en el ámbito laboral, y además que incluye a mujeres que hacen labores en el hogar pero no son remuneradas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), el Centro de Estudio de la Mujer en Honduras (CEMH) y la organización Care Internacional, con el respaldo de la Embajada de Canadá en Honduras lanzaron la iniciativa “Hora de Cuidar”, enfocada en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, sean remuneradas o no.

En ese sentido, la directora de Care en Honduras, Maite Matheu, dijo a EL LIBERTADOR que el principal objetivo del proyecto es garantizar el reconocimiento de derechos a más de 125,000 trabajadoras domésticas remuneradas en el país, quienes no cuentan siquiera con un salario mínimo base y seguridad social.

“Las labores que realizan las trabajadoras remuneradas es muy desvalorado, hay una deuda histórica que el país tiene con ellas, que sostienen realmente muchas de nuestras familias. Ya es hora que este país se comprometa en promover los derechos de estas mujeres para que puedan gozar, al igual que cualquier otro trabajador, de un salario digno, de un seguro social”, afirmó la activista social.

Asimismo, explicó que busca visibilizar el trabajo doméstico no remunerado que realizan miles de mujeres en sus hogares y comunidades, muchas veces en condiciones de vulnerabilidad y exclusión.

Matheu instó a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass) a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece los derechos y principios básicos de las trabajadoras y trabajadores domésticos. También solicitó que este convenio sea enviado al Congreso Nacional para su aplicación en el país.

Además, solicita a la Setrass incluir en el Código del Trabajo disposiciones que limiten la jornada laboral de las empleadas domésticas a un máximo de ocho horas diarias, en línea con los derechos de otros sectores laborales.

“La lucha feminista en Honduras ha sido clave para alcanzar avances significativos, como el pacto firmado con la presidenta Xiomara Castro para impulsar los derechos de las trabajadoras del hogar. Esperamos que este compromiso se traduzca en la ratificación del Convenio 189 antes de que finalice su mandato”, añadió Matheu.

Con una duración de cuatro años, la iniciativa “Hora de Cuidar” prevé beneficiar a al menos 13,800 mujeres, logrando que su trabajo sea visibilizado y que sus empleadores reconozcan sus derechos.

Matheu subrayó la importancia de integrar esta labor a la economía formal del país para fortalecer los hogares y garantizar igualdad de derechos laborales que poseen otros rubros.

Y sentenció que esta iniciativa se presenta como un esfuerzo crucial para transformar las condiciones laborales de las mujeres en Honduras y reducir las desigualdades históricas que afectan a este sector.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido