“EN ESTE 2025 SEGUIREMOS EXIGIENDO LA LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA”: GOBIERNO

La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, en la presentación del informe de recaudación fiscal de 2024, señaló que seguirán exigiendo al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y trabajarán en contra de la evasión fiscal en el país. Al mismo tiempo, destacó que la recaudación de impuestos creció en 2024.

Redacción central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mariana Ríos, informó que en 2024 la recaudación fiscal fue de más de 98 mil millones de lempiras (98,065.48), con una variación nominal del 9.2 por ciento y una variación real de 5.12 por ciento. 

En ese sentido, Ríos indicó que en la recaudación de este 2024 se superó la meta que estableció la Secretaría de Finanzas (SEFIN). 

La funcionaria detalló que se obtuvo un sobrecumplimiento de 102.03 por ciento, debido al desempeño tanto del impuesto sobre la venta (ISV) como el impuesto sobre la renta (ISR), siendo este último el que mayor participación tuvo dentro de los ingresos tributarios internos, con el 54 por ciento.

El resto se dividió con el 35 por ciento en ISV y un 11 por ciento de otros impuestos. 

“El buen desempeño del impuesto sobre ventas demuestra que el consumo interno y los mecanismos administrativos de recaudación están funcionando de manera efectiva”, comentó la titular del SAR.

También expresó que es crucial seguir incentivando el cumplimiento de los contribuyentes a pagar sus tributos para seguir con la tendencia positiva, superando las metas de recaudación como fue en este 2024. 

Ríos hizo énfasis que para 2025, “se seguirá exigiendo al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, no solamente para aumentar la recaudación de manera significativa sino para impulsar un modelo progresivo de tributación justo y equitativo, en donde quienes tienen más ingresos paguen más impuestos”. 

En ese sentido, la funcionaria comentó que se está haciendo uso de la tabla progresiva, que es una herramienta que asegura que los que menos ganan paguen menos, beneficiando a más de 200 mil empleados que ganan menos de 21 mil lempiras, quedando exentos de impuestos, representando un sacrificio fiscal de casi 400 millones de lempiras.

Como política de este Gobierno, prosiguió la titular del SAR, se tiene mejorar el servicio al contribuyente modernizando los sistemas, las plataformas y los servicios, de manera que al contribuyente se le haga más fácil hacer el pago de sus tributos, y al mismo tiempo, ayude a a la institución estatal a un mejor control sobre la recaudación. 

De igual manera, aseguró que se trabajará en contra de la evasión fiscal en el país, haciendo uso de los mecanismos y controles proporcionados por la ley del sistema tributario. 

“Estamos trabajando en un plan de recaudación ambicioso para el año 2025 que precisamente establece los controles persuasivos y digamos que tienen un nivel de presión hacia los contribuyentes que están evadiendo el fisco. No quiero dar datos en este momento, porque los estamos justamente analizando”, concluyó la titular del SAR.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido