La influencia de China en América Latina sigue creciendo. Recientemente, se inauguró el Puerto de Chancay en Perú, proyecto que se perfila como un eje estratégico para el comercio internacional. Además, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en su reciente gira por el conteniente, alcanzó más de 60 acuerdos de cooperación con distintos países de la región.
Agencias / EL LIBERTADOR
Sputnik. – El presidente chino, Xi Jinping, alcanzó más de 60 acuerdos de cooperación con distintos países de América Latina durante su más reciente gira por esta región del mundo para promover conjuntamente el desarrollo y ampliar la asociación de Pekín, afirmó el canciller chino, Wang Yi, en declaraciones citadas la agencia ‘Xinhua’.
Del 13 al 23 de noviembre, Xi Jinping fue invitado a asistir a la 31 Reunión de Líderes Económicos de APEC, realizar una visita de Estado a Perú, asistir a la 19.° Cumbre del G20 y realizar una visita de Estado a Brasil.
De acuerdo con un reporte de Xinhua, en 11 días, Xi asistió a cerca de 40 eventos bilaterales y multilaterales y alcanzó más de 60 documentos de cooperación.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que el presidente Xi envió una vez más «un mensaje claro de firme defensa del multilateralismo en la encrucijada de la historia de la humanidad», iluminó el momento latinoamericano de la gobernanza global con la sabiduría china y demostró la imagen de China como gran país responsable con equidad, justicia, valentía, apertura e inclusión».
Xi asistió a la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Lima en la que pidió a las economías de Asia-Pacífico adherirse continuamente al verdadero multilateralismo, construir un paradigma abierto e interconectado para la cooperación Asia-Pacífico, hacer de la innovación ecológica un catalizador para Asia-Pacífico y defender una visión universalmente beneficiosa e inclusiva para el desarrollo de esa región, señaló Wang.
El ministro de Exteriores chino también afirmó que Xi siempre ha concedido gran importancia a la cuestión del desarrollo. En la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Xi elaboró el concepto de China de gobernanza global de forma integral y sistemática, y subrayó la necesidad de hacer que el desarrollo global sea más inclusivo, beneficioso para todos y más resiliente, y construir un mundo justo de desarrollo común.
Wang señaló que el punto culminante de la visita de Xi a Perú fue la asistencia conjunta del presidente chino y su homóloga peruana, Dina Boluarte, a la ceremonia de inauguración del puerto de Chancay por videoconferencia.
El puerto de Chancay es el primer puerto inteligente y el primer puerto verde de Sudamérica, dijo Wang, y añadió que una vez completado, traerá enormes ingresos a Perú y contribuirá a establecer un nuevo corredor terrestre-marítimo Asia-América Latina con el puerto de Chancay como punto de partida.
En Brasil, Xi y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una comunicación estratégica «profunda y amistosa«, y coincidieron en que la relación China-Brasil se encuentra en su mejor momento de la historia, indicó Wang, conforme al reporte de la agencia estatal de noticias china.
Wang afirmó que Xi sostuvo más de 10 reuniones bilaterales al margen de los encuentros multilaterales. En la reunión de Xi con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los dos jefes de Estado subrayaron la extrema importancia de las relaciones entre China y Estados Unidos, y señalaron que una relación estable China-Estados Unidos es fundamental no solo para los intereses de los dos pueblos, sino también para el futuro y el destino de toda la humanidad, expresó Wang.
Deja un Comentario