Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha logrado la sentencia de siete años de cárcel contra los “empresarios”, Héctor Rolando Figueroa Fúnez y Cristian Adolfo Sánchez, por su participación en una red de corrupción que defraudó al Estado de Honduras por siete millones a través de la Secretaría de Salud.
Las investigaciones del ente acusador revelaron que la red, compuesta por siete personas, operó entre marzo y septiembre de 2014, adjudicando de manera irregular y fraudulenta contratos para consultorías y diseños de software destinados a la automatización de procesos en el Marco Normativo en Salud. Sin embargo, el producto final nunca fue entregado.
MP a través de UNAF obtiene pena de siete años de prisión y una multa de L 7.8 millones a empresario, por su participación en red de corrupción que defraudo al estado en Salud. pic.twitter.com/3cG6cRgQwf
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 25, 2024
El MP confirmó que las contrataciones se realizaron a través de procesos directos que favorecieron a personas naturales y empresas de maletín. Además, se introdujo información falsa para simular una licitación público-privada, violando las disposiciones generales del presupuesto de la República.
La UNAF también presentó cargos contra la extitular de Salud, Edna Yolany Batres Cruz y los exfuncionarios: Gladys Hermelinda Paz Díaz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero y Luis Gerardo Zelaya, quienes formaban parte del esquema de corrupción.
En el mismo caso, el MP obtuvo una sentencia condenatoria contra el empresario Cristian Adolfo Sánchez, quien fue declarado culpable como cooperador necesario en el delito de fraude relacionado con la Secretaría de Salud.
Deja un Comentario