FISCALÍA ASEGURÓ OTRAS CASITAS Y EMPRESAS DE “TONY”, “EL ROJO” Y “DON H”

El Ministerio Público informó que se ejecutó privación de dominio sobre 23 bienes inmuebles y sociedades mercantiles de origen ilícito que estaban ligadas al excongresista, “Tony” Hernández, Héctor Emilio Fernández alias “Don H” y Víctor Hugo Díaz alias “El Rojo”.

El operativo se realizó luego que agentes antidrogas investigaran declaraciones que “Tony” entregó a la DEA sobre haber conocido a un socio de “Don H” y “El Rojo”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR  

Tegucigalpa. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó el aseguramiento de bienes “de origen ilícito”, relacionados a la estructura de narcotráfico que encabezó el excongresista, Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado a cárcel de por vida en Estados Unidos.

Según el comunicado oficial de la Fiscalía, el operativo se realizó en simultaneo en tres ciudades: La Ceiba, Tela y San Pedro Sula, y tuvo como resultado la incautación de 23 bienes inmuebles y sociedades mercantiles vinculadas a Hernández, hermano del también condenado Juan Hernández; Carlos Mauricio Toledo, asesinado en 2011; Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H” y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”.

Esta acción, surgió a partir de investigaciones de oficio de la DLCN sobre declaraciones que “Tony” dio a un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “donde mencionó que conoció a Carlos Mauricio Toledo Orellana en la ciudad de Gracias, entablando una amistad que duró varios años, al punto de hospedarse en su casa en Tegucigalpa y que con el tiempo se dio cuenta que trabajaba con ‘El Rojo’ y ‘Don H’, admitiendo que los conoció a través de Toledo Orellana y que llegó a relacionarse con ambos en las reuniones que sostenían”.

El documento oficial cita que incluso, durante el juicio contra el exdiputado del Partido Nacional, “El Rojo” testificó que pagaba cinco mil dólares a “Tony” a cambio de información sobre retenes policiales, dinero que enviaba a través de Carlos Toledo. 

Y de igual forma el narcotraficante Josué Chang Monroy (capo guatemalteco), declaró que tanto Tony como Toledo estaban relacionados con “El Rojo”, el primero era quien le distribuía las drogas y el segundo su mano derecha.

El comunicado del Ministerio Público también señala que algunos socios de Toledo Orellana establecieron vínculos con Mario Leonel Cálix Hernández, hermano de Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, quien será extraditado a Estados Unidos a solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con el narcotráfico.

En noviembre de 2023, la Fiscalía hondureña logró que los bienes que ya habían sido incautados a “Tony”: 16 cuentas de banco, cuatro vehículos y una lujosa casa en Palmeras de San Ignacio, pasaran de forma oficial a ser del Estado. 

Además, en marzo pasado se incautaron 131 bienes supuestamente de origen ilícito que estaban inscritos a nombre del exgobernante Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana Rosalinda García Carías, y otros de sus familiares cercanos.

Mientras que, por delitos de corrupción en perjuicio de los hondureños, se ordenó el aseguramiento de 103 bienes inmuebles, productos financieros y sociedades mercantiles de la extinta Hilda Hernández y otros funcionarios que “sirvieron” durante la dictadura orlandista entre 2014 y 2018. 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido