HONDURAS, HILDA HERNÁNDEZ NO SE SALVÓ NI MUERTA, JUSTICIA VA POR TODOS SUS BIENES

El Ministerio Público, a través de UFERCO, ha solicitado la privación definitiva de 103 bienes y activos de varios funcionarios de Juan Hernández, entre ellos, su hermana Hilda Hernández (fallecida en 2017), en una medida que busca recuperar para el Estado más de 100 millones de lempiras que fueron drenados entre 2013 y 2018 a través de empresas de maletín.

Según el informe oficial de la Fiscalía, el dinero fue sacado del Congreso, Casa Presidencial, la Secretaría de Agricultura y Banadesa, para auspiciar los escándalos de corrupción: Pandora, Corrupción Sobre Ruedas y Hermes, éste último involucró a periodistas que recibieron dineros para publicitar al régimen de Hernández. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha solicitado la privación definitiva de 103 bienes, entre ellos, sociedades mercantiles y productos financieros, pertenecientes a exfuncionarios de Juan Orlando Hernández, incluyendo a su hermana, la extinta Hilda Rosario Hernández, extitular de la Secretaría de Prensa. 

Según el comunicado oficial, esta solicitud presentada ante el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, abarca 56 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 29 vehículos (autobuses), localizados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida. 

La acción del MP tiene como objetivo recuperar más de 101 millones de lempiras para el Estado, montos que fueron desviados a través de empresas de maletín establecidas entre 2013 y 2018, y que de acuerdo a la investigación eran fondos que provenían de Casa Presidencial, el Congreso Nacional, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Entre las empresas sujetas al aseguramiento y privación, destaca: Inversiones Santa Elvira, vinculada a Hilda Hernández Alvarado y Miriam Vanessa Cruz, esposa de Juan Antonio Hernández –encarcelado por narcotráfico en Estados Unidos; también, la Constructora C2, relacionada con Claudia Yamila Noriega, excoordinadora del Proyecto Tarjeta “La Cachureca”. 

Y también, Transportes Tita, propiedad de Noriega y su hermano, el exdiputado Norman Guillermo Noriega; además, Comercial Maderera, de Guillermo Noriega Suárez, padre de los anteriores.

La solicitud de privación definitiva de bienes se enmarca en los casos Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes, que han sido objeto de seguimiento por parte de fiscales, investigadores y peritos financieros, quienes han logrado identificar nuevos activos adquiridos ilícitamente a través del desfalco perpetrado por empresas y organizaciones como Servicios e Inversiones AID, LV Tecnologías y Servicios, Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido