Juan José Zúñiga era el comandante general del ejército boliviano hasta que el pasado miércoles dirigió el golpe de Estado fracasado contra el gobierno de Luis Arce; en su aventura criminal lo acompañaron, igual que en Honduras en 2009, los jefes de las otras ramas de las Fuerzas Armadas.
En Bolivia, Los militares cabecillas fueron detenidos por la justicia el mismo día, pero en Honduras, los golpistas llevan quince años libres, y para el colmo, el general Romeo Vásquez ha sido enriquecido por la política y, este día, sigue conspirando en las calles de la capital con los “camisas blancas golpistas”.
Agencias / EL LIBERTADOR
Ya están en la cárcel los altos oficiales bolivianos que planificaron el fallido golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente, Luis Arce. El excomandante general del ejército, Juan José Zúñiga, el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina) y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, todos serán recluidos en una prisión de máxima seguridad en las afueras de El Alto, una ciudad vecina a La Paz.
Bolivia y su pueblo vivieron horas de incertidumbre hace tres días, el miércoles 26 de junio, luego de que un grupo de militares se movilizara en el centro de La Paz, algo que el presidente Luis Arce calificó de intento de «golpe de Estado». Zuñiga, el general golpista, fue capturado el mismo día, minutos después de haber liderado el “intento de golpe de Estado”. Junto con él, fueron detenidos otros 16 militares y son procesados también por la Fiscalía del Estado boliviano.
En el proceso, los exoficiales del ejército tendrán que responder por las consecuencias de su crimen contra la forma de gobierno y la pretensión de romper el orden constitucional, hay al menos 16 ciudadanos heridos hospitalizados, daños a bienes públicos y otros delitos de convivencia y alteración del orden público que se sumarán al crimen principal de alzamiento armado con la enferma idea de golpe de Estado.
El abogado Steven Orellana, defensor del destituido comandante general golpista, confirmó ayer viernes en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en la ciudad de La Paz, que la Fiscalía de Bolivia procesará a su defendido por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.
A la audiencia cautelar fueron llevados el excomandante del Ejército; Juan Arnez, excomandante de la Armada y el militar Edison Alejandro Irahola, dijo a los medios de comunicación el abogado Orellana.
Ayer mismo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó públicamente a otros cuatro militares capturados, entre otros, el que conducía la tanqueta que rompió la puerta e intentó entrar a la fuerza en la sede del Ejecutivo, en la ciudad de La Paz.
El funcionario del Castillo, también informó al pueblo boliviano que el general de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, está bajo custodia, pero que aún no puede ser mostrado a la prensa porque la autoridad está realizando una investigación especial.
En Bolivia, Los militares cabecillas fueron detenidos por la justicia el mismo día, pero en Honduras, los golpistas civiles y uniformados llevan quince años libres, y para el colmo, el general Romeo Vásquez ha sido de manera insólita “candidato presidencial” y enriquecido por la política con dinero de las víctimas del golpe de Estado y, este día, sigue conspirando en las calles de la capital con los “camisas blancas golpistas”.
Deja un Comentario