Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El director de la Dirección Policial, Antimafia y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipamco), Mario Molina, alertó a la población sobre una nueva modalidad de estafa que está siendo utilizada por grupos delictivos organizados a través de la red social WhatsApp.
Molina explicó que estos criminales envían mensajes y fotos con enlaces URL y manejan bases de datos de compañías telefónicas para que la víctima acceda, otorgándoles permisos para acceder a códigos, fondos bancarios, números de cuenta e información personal. Posteriormente, restringen y se apoderan del acceso a la cuenta de la víctima, usando su identidad para estafar a otros dentro de su agenda de contactos.
“Entonces empiezan a decirles a las otras personas, haciéndose pasar por la persona [a la] que le roban la información, que les ofrecen de 5,000, 8,000 y hasta 10,000 dólares y hay personas que ya han caído en esa modalidad de estafa. Además de la estafa, también con la información que tienen [que roban] empiezan también a extorsionar”, explicó Molina.
El funcionario policial advierte a la población hondureña que no hagan «clic» en mensajes de remitentes no identificados o desconocidos, ya que podrían ser víctimas de esta nueva modalidad de estafa.
Molina concluye revelando que la Dipamco está trabajando en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Internacional (Interpol), lo que ha permitido avanzar en varias líneas de investigación y en el intercambio de información con otros países, debido a que este tipo de delitos no solo se están dando en Honduras.
Dentro del país se cuenta con leyes específicas para combatir los delitos informáticos, como la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. Sin embargo, la implementación y aplicación de estas leyes a menudo enfrenta desafíos debido a la rápida evolución de las tácticas de los ciberdelincuentes y el desconocimiento de los afectados en temas digitales.
EL LIBERTADOR recomienda a sus lectores verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar información personal o financiera, no abrir correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos o que no estén debidamente identificados, usar contraseñas fuertes y cambiarlas regularmente, y mantener actualizado el software de seguridad en dispositivos electrónicos.
Deja un Comentario